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3er informe COPREM...

Oruro, 19 de junio de 2009 COMUNICACIÓN SOCIAL-UPEA

(EQUIPO DE PRENSA)

UPEA ES RESPALDADA POR

VARIOS REPRESENTANTES DE LA CUB

Ayer se llevó el cuarto día de sesiones en el XI Congreso de Universidades donde cinco de las siete comisiones ya fueron cerradas culminando cada una con la aprobación de las propuestas trabajadas por los diferentes representante de cada universidad conformada por docentes y estudiantes, donde todas iniciaron con sus sesiones aproximadamente a las diez de la mañana.

La primera comisión en concluir su trabajo fue la de Postgrado, donde se pudo evidenciar que los temas mas discutidos fueron sobre la participación e ingerencia de las universidades privadas quienes se involucraron en la apertura de la información en postgrado y otras especialidades. Al respecto la delegación de la UPEA que es partícipe de esta comisión manifestó que se debe evitar y privar la ingerencia de las universidades privadas y que estos son como “hongos“que van creciendo dentro del sistema universitario.

Por su parte la presidenta de dicha comisión, Dra. Margaret Hurtado López, dijo”una de las exigencias es la asociación de las universidades públicas y privadas para que de esta forma éstos no conviertan en un monopolio mercantil los postgrados, maestrías y doctorados” concluyó Hurtado al finalizar.

Por otra parte la comisión Académica terminó sus sesiones dejando pendiente la elaboración de sus propuestas que hoy serán expuestos en la plenaria Al respecto, Johan Herbas Lafuente, representante estudiantil del UMSS y vicepresidente de dicha comisión, informó que se trabajó la incorporación de una nueva visión pedagógica donde los estudiantes interactúen con la sociedad, también se planteó la inserción laboral en todas las universidades publicas. Además enfatizo la propuesta presentada por un docente representante de la UPEA, Lic. Dámaso Quispe Callisaya, quien propuso la currícula debe ser en función a las necesidades del país, puesto que la misma es una construcción social donde participan todos los actores del que hacer educativa donde intervienen los docentes, estudiantes y la población en su conjunto, donde de esa manera el diseño curricular se planificará de forma participativa, dinámica, flexible y diversificada.

La misma percepción fue compartida por varios docentes y estudiantes de dicha comisión, quienes al finalizar felicitaron el aporte hecho por el representante de la UPEA.

Finalmente la comisión Institucional fue donde la discusión predominó durante toda la sesión, después de varias horas y en medio de discusiones y discrepancia, aproximadamente a las ocho de la noche, previa verificación del quórum, se declaró la sesión por tiempo y materia, lo que significaba que el análisis y la revisión iban a ser vistos artículo por artículo, contenidos del actual estatuto que le compete a la Comisión Institucional sin establecer el tiempo que iba durar.

Uno de los artículos más discutidos y debatidos fue el Artículo 13, el cual hablaba acerca de las particularidades de la Universidad Publica y Autónoma de El Alto y la Universidad Siglo XX de Potosí, más tarde después de una ardua discusión y tras haber escuchado infinidad de discursos se emitió una Resolución a favor de ambas universidades; en el caso de la UPEA el Voto Universal, que se pondrá el día de hoy a disposición de la plenaria para ser aprobada.

Dicha Resolución avala y respalda a la particularidad de la UPEA con respecto al “Voto Universal”, que es lo que les diferencia de otras universidades. También, el estamento estudiantil de la mayoría de las universidades apoyó enfáticamente este punto junto a La Confederación Universitaria de Bolivia CUB.

Por otro lado quienes de opusieron a dicha resolución fueron, El Estamento Docente (CUD) a la cabeza de Piter Salazar representante de dicho estamento y Jaime Barrón Rector de la Universidad de Sucre.

Durante la sesión se observó que la delegación de la UPEA era cuartada a cada momento y no podían hacer uso de la palabra ya que se dio más preferencia a Salazar y Barrón quienes mantenían claramente una posición conservadora.

2do Informe COPREM...

Oruro, 19 de junio de 2009 COMUNICACIÓN SOCIAL-UPEA

(EQUIPO DE PRENSA)

UPEA CON RESOLUCIÓN A FAVOR PARA EL VOTO UNIVERSAL

La comisión institucional comenzó a sesionar desde las 10 de la mañana, durante la jornada de trabajo que se tenia prevista, se procedió a analizar el Estatuto Orgánico pasado Congreso Nacional de Universidades del CEUB, para su modificación y posterior aprobación en el XI Congreso.

La discusión fue la que predomino durante toda la sesión, después de varias horas y en medio de discusiones y discrepancia, a las 8.30 de la noche, previa verificación del quórum, de declaró la sesión por tiempo y materia, lo que significaba que el análisis y la revisión iban a ser vistos artículo por artículo, contenidos del actual estatuto que le compete a la Comisión Institucional sin establecer el tiempo que iba durar.

Uno de los artículos más discutidos y debatidos fue el Artículo 13, el cual hablaba acerca de las particularidades de la Universidad Publica y Autónoma de El Alto y la Universidad Siglo XX de Potosí, mas tarde después de una ardua discusión y tras haber escuchado infinidad de discursos de emitió un a Resolución a favor de ambas universidades; en el caso de la UPEA el Voto Universal, que de pondrá el día de hoy a disposición de la plenaria para ser aprobada.

Dicha Resolución avala y respalda a la particularidad de la UPEA con respecto al “Voto Universal”, que es lo que les diferencia de otras universidades. También, el estamento estudiantil de la mayoría de las universidades apoyó enfáticamente este punto junto a La Confederación Universitaria de Bolivia CUB.

Por otro lado quienes de opusieron a dicha resolución fueron, El Estamento Decente CUD a la cabeza de Piter Salazar representante de dicho estamento y Jaime Barrón Rector de la Universidad de Sucre.

Durante la sesión se observó que la delegación de la UPEA era cuartada a cada momento y no podían hacer uso de la palabra ya que se dio más preferencia a Salazar y Barrón quienes mantenían claramente una posición conservadora.

informe COPREM...

Oruro, 18 de Junio de 2009 COMUNICACIÓN SOCIAL

(EQUIPO DE PRENSA)

Este miércoles 17 de junio se instaló por tercera vez en esta urbe el XI Congreso de Universidades, donde empezó el trabajo arduo en las diferentes comisiones, entre ellas la comisión cuatro de Ciencia y Tecnología. Donde se avanzó puntos importantes que en su posterior se pondrá en consideración dentro del presidium del magno congreso de universidades, entre esos puntos resaltamos los siguientes:

  • * Impulsar la vigencia de la ley de ciencia y tecnología dentro del país.
  • * Elaborar planos regionales de investigación científica de acuerdo a particularidades de cada universidad.
  • * Encomendar al CENACIT la elaboración del reglamento, actualizando las reglas del sistema nacional de ciencia y tecnología.
  • * Restablecer la investigación incentivando proyectos conjuntos.
  • * Realizar investigaciones envases de requerimientos regionales.
  • * Promover congresos científicos en distintas áreas de las universidades.
  • * Cooperación de becas para docentes y estudiantes canalizados estos por la CEUB que estén en los niveles de licenciatura, postgrado, maestría y doctorado.

Estas fueron algunas de las propuestas generadas dentro de esta comisión los cuales serán sugeridos en el presidium.

Por otra parte se realizó una entrevista al Presidente de la Comisión Académica IVAN ARCIENEGA (IA) Vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

Se entrevisto con respecto al avance de dicha comisión

  • ¿Por qué la Comisión Académica de dividió en dos Sub-Comisiones?

R. Se ha tenido un informe muy valioso acerca de los antecedentes sobre el plan nacional del desarrollo estratégico del sistema universitario boliviano, y a partir de estos antecedentes, tomando en cuenta varias reuniones nacionales de preparación en varias temáticas. Se ha planteado en una discusión muy participativa con todos los miembros de la Comisión Académica, tanto, docentes como estudiantes, para que se pueda llegar ahora a construir una nueva propuesta académica del Sistema Universitario Boliviano.

Tomando siempre en cuenta los antecedentes que se han planteado, 22 ejes temáticos, estos realmente corresponden a un volumen de información muy grande, por tanto, en función de la operatividad, en función de la organización de esos ejes temáticos se han establecido al mínimo posible, es decir, en dos sub-comisiones que ha sido producto de de una discusión organizacional en base a los ejes temáticos y los antecedentes fundamentalmente por el encargo que tenemos de la comisión de sacar un a nueva propuesta académica para el Sistema Universitario Boliviano.

  • ¿Cuáles son los temas mas discutidos en la comisión académica?

R. Hubo varias etapas una de ellas es la recepción del informe de la Secretaría Académica Nacional, la misma que ha sido aprobada por la mayoría, luego, hubo una importante discusión en cuanto al Plan de Desarrollo y al Modelo Académico, han sido las universidades las que han planteado sus experiencias y ahora se entrará ha discutir sobre el Régimen docente, Régimen estudiantil, el tema del Modelo académico y el tema de las normativas que tenemos en la parte académica, son varios los temas que están agrupados en el trabajo de la sub-comisiones.

  • ¿Qué se espera de esta Comisión?

R. El producto de la comisión es mandar a la plenaria del XI Congreso la nueva propuesta Académica del Sistema Universitario Boliviano, la nueva normativa del sistema universitario de la pertinencia social académica de la calidad del sistema Universitario en Bolivia, esta corresponde a una interrelación en los ámbitos Locales-Nacionales e Internacionales, por tanto, es el conjunto de la vida misma de las universidades.