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Los síntomas de una nueva y vigorosa revolución en el seno de las comunidades universitarias ya se ha sentido en la Universidad de El Alto con su heroica lucha autonomista. No están ausentes el resto de las universidades que ya exigen cambios profundos y sustanciales.
Este proceso de mercantilización había avanzado tanto que diversas actividades de las universidades, hoy en día, ya están completamente privatizadas. El ingreso a la Universidad, por medio de los cursos pre-facultativos, es una actividad que se financia completamente con los recursos que "aportan" los estudiantes. El vencimiento de materias comienza también a privatizarse mediante los denominados cursos de verano. El egreso de la Universidad está también prácticamente privatizado, pues los valores que se cobran por los títulos han alcanzado niveles realmente exorbitantes.
Por otro lado, en varías facultades se ha comenzado a implementar cobros completamente irregulares a los estudiantes para el pago a sus tutores y de sus tribunales. El post-grado de la universidad prácticamente nació como una actividad mercantilizada, pues no sólo se financia con los pagos de los profesionales, sino que hasta se busca ganancias de esta actividad.
Los timbres y valores para los diversos trámites han alcanzado tarifas tan elevadas que ya no es posible hablar de una Universidad gratuita. Un claro indicador de este proceso constituye el hecho de que los ingresos propios de la Universidad adquieren, año que pasa, una participación mayor en el presupuesto general de nuestras casas superiores de estudios.
Todo este proceso de privatización ha sido posible mediante la anulación efectiva de la democracia universitaria y su correspondiente reemplazo por el gobierno de camarillas docentes y estudiantiles en prácticamente todos los niveles de la Universidad.
Grupos cerrados con intereses mezquinos han copado los espacios del co-gobierno autonomista y lo han tergiversado completamente. Por ello la tarea más urgente del movimiento autonomista universitario consiste en la reconquista de la democracia universitaria para posibilitar el resurgimiento de aquella otrora universidad contestataria ligada a los intereses de su pueblo.
Por ello planteamos los siguientes lineamientos programáticos para la lucha autonomista en las universidades públicas del país:
1. un verdadero control de parte del cogobierno docente estudiantil que refleje y este enmarcado en no permitir el despilfarro de los recursos económicos provenientes del TGN y del IDH. Se debe respaldar todo proceso de auditoría económica (control) en todos los niveles del cogobierno universitario.
2. Reconquista plena de la Autonomía Universitaria que ha sido totalmente desfigurada por el neoliberalismo.
3. Abolición del voto ponderado y la implantación del voto universal igualitario que significa que los estamentos dejan de funcionar en los claustros universitarios. Concebido inicialmente el voto ponderado como una expresión del gobierno paritario docente estudiantil, sin embargo, a lo largo de los nefastos años de incrustación del neoliberalismo en el seno de las universidades, se ha convertido en el principal instrumento de perpetuación de las camarillas en las diversas instancias del gobierno universitario. No es muy difícil ganar elecciones, asegurando el apoyo de unos cuantos docentes, a cambio de prebendas y cátedras. De este modo, personajes nefastos, sin ningún merecimiento académico, sin ningún tipo de reconocimiento de parte de la comunidad universitaria, pero con mucha habilidad para artimañas corruptas y prebendas, accedieron (y acceden) a direcciones de carrera, decanatos y rectorados. Por estos motivos el voto ponderado debe desaparecer de todo el sistema universitario para dar paso al voto universal igualitario. Es la medida más urgente para reconquistar la autonomía y la democracia universitarias en atención a principios elementales como el de la igualdad de los hombres y los ciudadanos.
Esa desigualdad justamente será garantizada por la anulación del voto ponderado, pues mientras un estamento (el docente) monopoliza la elegibilidad, el otro estamento (el estudiantil) tendrá preponderancia en el electorado. Así la relación entre los estamentos quedará mejor equilibrada.
Que no se diga que se estaría rompiendo la paridad docente estudiantil, pues el voto ponderado garantiza justamente lo contrario, es decir, la supremacía del estamento docente sobre el estudiantil. Como están las cosas en las universidades sólo el estamento docente puede ser elegible para cargos de autoridad y mediante el voto ponderado tiene garantizado el 50 % del electorado. Esta no es paridad. La paridad verdadera
5. Implantación de la Revocatoria de Mandatos, que significa que todos los representantes y autoridades universitarias pueden ser revocadas cuando incumplen el mandato de las beses o cometen irregularidades y delitos en el ejercicio de sus específicas funciones.
6. Articulación y acercamiento verdadero con el pueblo, se debe crear mecanismos dónde la ciencia como tal debe estar a disposición del pueblo, quién mediante sus impuestos viabiliza el mantenimiento de las universidades.
Ex Rector UPEA, Decano Facultad Ciencias Políticas y Jurídicas,
Fundador Carrera Ciencias Políticas UMSA, autor de varios libros
CHISPA-R chispar2008@gmail.com
7:03
1-B ABI: BOLIVIA-UNIVERSIDADES
Universidad pública de El Alto
El Alto, 15 sep (ABI).- La Universidad Publica de El Alto (UPEA) suscribió el martes un convenio con la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) para beneficiar a sus mejores alumnos con la realización de sus prácticas profesionales en esa empresa.
"Es un acuerdo interinstitucional que va a posibilitar y permitir que podamos proveer a nuestra empresa y otras plantas a estudiantes de esta casa superior de estudios para que puedan realizar sus pasantitas en la empresa", informó el gerente General de Planificación y Gestión Logística de SOBOCE, René Sánchez.
Tras rubricar el acuerdo, explicó que el convenio beneficiará a los estudiantes con una capacitación de acuerdo a su carrera profesional, como la seguridad industrial, el área de producción y control de calidad por tres meses y con un bono de 900 bolivianos.
El Ejecutivo indicó que el único requisito para que los estudiantes reciban ese beneficio es tener un porcentaje alto en sus calificaciones.
"Venimos trabajando los últimos meses con el objetivo de implementar un programa adecuado para los estudiantes y estamos seguros que todo lo que aprenderá en la empresa va ser para el beneficio de su formación profesional", concluyó.
vic/rsl ABI
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17:23
Pero la realidad de las cosas pasa que algunos están y otros mismos estarán de acuerdo como desacuerdo en las decisiones que se pueda tomar en democracia y quizá por las mismas mayorías.
Viernes 10 de septiembre, horas 20:30
Son 5 los días de huelga, por solo la exigencia a nuestros derechos de libertad de ser tratados y respetados como el resto de los compañeros.
Solo pedimos y exigimos por la legalidad y nuestros derechos.
- Ser reconocidos como todos los estudiantes.
- Compartir las aulas y usar equipos de estudio para nuestras practicas.
- Dejar la persecución y amenazas de procesos a algunos de nuestros compañeros.
- Respeto a nuestras decisiones y paralelo.
Dos compañeros fueron dados de baja, en esta lucha de nuestros derechos, siendo ellos los primeros y quizá nosotros los próximos por esta nuestra lucha de legalidad, demostrada con resoluciones (papeles y escritos) que demuestran nuestro cierto.
Fueron algunas de las palabras de los compañeros de ODONTOLOGIA de Tercer Año como grupo independiente, acusando al Dr. Romualdo Sirpa, como máximo sucesor e instigador de estas malas actividades como Director de Carrera.
Viernes 10 de septiembre, horas 21:15
Eran las otras mayorías y se consideraban las mismas mayorías de los mismos compañeros de Odontología y tercer año, que también en su derecho al reclamo mediante la huelga de hambre que se instaló un día anterior, mencionan y decían:
Regularidad en la Docencia.
Continuidad en las Clases.
- Que se sumen todos los alumnos en la decisión de las Mayorías.
Queremos de alguna manera continuar con la normalidad de clases en nuestras carreras viendo que estamos perjudicados por otros que no acatan a la decisión de las mayorías.
Están en el máximo temor de que el señor Dr. Director de carrera no solucione el problema pronto, pueda no solo perjudicar sino anule a otros años y paralelos de la carrera de Odontología.
Fuente Coolosa...
8:14
Nosotros en la UNIVERSIDAD PUBLICA DEL ALTO, como estudiantes regulares estamos en una constante preocupación de las irregularidades que pasan y seguirán pasando, todo por el mismo mal intencionado de su DIRECCION y REPRESENTACION.
Ing. Mary Constancia Medina Zabaleta RECTORA hasta ayer de la UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO, tanto que se le tildaba de PETAE y otras cosas, siendo y afirmando su posición llegar al ruego a los mismos ejecutivos de solicitar su renuncia como rectora para luego ocupar la representación de 2da Senadora suplente al MAS, no sabremos si esa decisión sea o no la favorable para nuestra misma situación.
Caso contrario veremos la misma mediocridad y el oportunismo del mal actuar de nuestros representantes agracias al control de Gustavo TORRICO del MAS y serán ciertas todo los susodichos que en varias ocasiones mencionaron tanto docentes como estudiantes de la misma UPEA.
Nosotros como estudiantes seguiremos pagando las torpezas e intereses de estos oportunistas y vividores.
10:09
Mucho problema con la politica y los cambios .... aqui les dejamos algo bueno para reirse y tomar en serio un consejito que no custa nada pasarla bien.......
OTRO PARA REFLEXIONAR ..
6:35
7:40
Al inicio de la asamblea se dio a conocer el orden del día que consistía:
- Informe del XI Congreso Universitario en Oruro
- Conferencia Universitaria.