topads

EA Blogs

MANIFIESTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL

RECUPERAR LA UNIVERSIDAD PARA EL PUEBLO
Los ecos de la Reforma Universitaria de Córdova (1918), de su continuación boliviana de 1930 y de la Revolución Universitaria de 1971, llegan hoy a nuestro recuerdo con una fuerza incontenible, pues su certera acusación a aquellos antros de mediocridad y corrupción, se toman hoy (año 2004) más actuales que nunca. Y es que el neoliberalismo, imperante en nuestras sociedades, ha penetrado profundamente en nuestra Alma Mater, hasta degenerarla completamente. Hoy campea la corrupción en todos los ámbitos de la vida universitaria, producto de ello la privatización de la Educación Superior Pública se cierne como una amenaza evidente e inminente.

Los síntomas de una nueva y vigorosa revolución en el seno de las comunidades universitarias ya se ha sentido en la Universidad de El Alto con su heroica lucha autonomista. No están ausentes el resto de las universidades que ya exigen cambios profundos y sustanciales.

Este proceso de mercantilización había avanzado tanto que diversas actividades de las universidades, hoy en día, ya están completamente privatizadas. El ingreso a la Universidad, por medio de los cursos pre-facultativos, es una actividad que se financia completamente con los recursos que "aportan" los estudiantes. El vencimiento de materias comienza también a privatizarse mediante los denominados cursos de verano. El egreso de la Universidad está también prácticamente privatizado, pues los valores que se cobran por los títulos han alcanzado niveles realmente exorbitantes.

Por otro lado, en varías facultades se ha comenzado a implementar cobros completamente irregulares a los estudiantes para el pago a sus tutores y de sus tribunales. El post-grado de la universidad prácticamente nació como una actividad mercantilizada, pues no sólo se financia con los pagos de los profesionales, sino que hasta se busca ganancias de esta actividad.

Los timbres y valores para los diversos trámites han alcanzado tarifas tan elevadas que ya no es posible hablar de una Universidad gratuita. Un claro indicador de este proceso constituye el hecho de que los ingresos propios de la Universidad adquieren, año que pasa, una participación mayor en el presupuesto general de nuestras casas superiores de estudios.

Todo este proceso de privatización ha sido posible mediante la anulación efectiva de la democracia universitaria y su correspondiente reemplazo por el gobierno de camarillas docentes y estudiantiles en prácticamente todos los niveles de la Universidad.

Grupos cerrados con intereses mezquinos han copado los espacios del co-gobierno autonomista y lo han tergiversado completamente. Por ello la tarea más urgente del movimiento autonomista universitario consiste en la reconquista de la democracia universitaria para posibilitar el resurgimiento de aquella otrora universidad contestataria ligada a los intereses de su pueblo.

Por ello planteamos los siguientes lineamientos programáticos para la lucha autonomista en las universidades públicas del país:
1. un verdadero control de parte del cogobierno docente estudiantil que refleje y este enmarcado en no permitir el despilfarro de los recursos económicos provenientes del TGN y del IDH. Se debe respaldar todo proceso de auditoría económica (control) en todos los niveles del cogobierno universitario.

2. Reconquista plena de la Autonomía Universitaria que ha sido totalmente desfigurada por el neoliberalismo.

3. Abolición del voto ponderado y la implantación del voto universal igualitario que significa que los estamentos dejan de funcionar en los claustros universitarios. Concebido inicialmente el voto ponderado como una expresión del gobierno paritario docente estudiantil, sin embargo, a lo largo de los nefastos años de incrustación del neoliberalismo en el seno de las universidades, se ha convertido en el principal instrumento de perpetuación de las camarillas en las diversas instancias del gobierno universitario. No es muy difícil ganar elecciones, asegurando el apoyo de unos cuantos docentes, a cambio de prebendas y cátedras. De este modo, personajes nefastos, sin ningún merecimiento académico, sin ningún tipo de reconocimiento de parte de la comunidad universitaria, pero con mucha habilidad para artimañas corruptas y prebendas, accedieron (y acceden) a direcciones de carrera, decanatos y rectorados. Por estos motivos el voto ponderado debe desaparecer de todo el sistema universitario para dar paso al voto universal igualitario. Es la medida más urgente para reconquistar la autonomía y la democracia universitarias en atención a principios elementales como el de la igualdad de los hombres y los ciudadanos.
Esa desigualdad justamente será garantizada por la anulación del voto ponderado, pues mientras un estamento (el docente) monopoliza la elegibilidad, el otro estamento (el estudiantil) tendrá preponderancia en el electorado. Así la relación entre los estamentos quedará mejor equilibrada.

Que no se diga que se estaría rompiendo la paridad docente estudiantil, pues el voto ponderado garantiza justamente lo contrario, es decir, la supremacía del estamento docente sobre el estudiantil. Como están las cosas en las universidades sólo el estamento docente puede ser elegible para cargos de autoridad y mediante el voto ponderado tiene garantizado el 50 % del electorado. Esta no es paridad. La paridad verdadera
4. Implantación general del Mandato Imperativo, lo cual significa que los representantes de los estamentos docente y estudiantil no pueden apartarse de los mandatos de sus mandantes y que den cumplir rigurosamente esas instrucciones.

5. Implantación de la Revocatoria de Mandatos, que significa que todos los representantes y autoridades universitarias pueden ser revocadas cuando incumplen el mandato de las beses o cometen irregularidades y delitos en el ejercicio de sus específicas funciones.

6. Articulación y acercamiento verdadero con el pueblo, se debe crear mecanismos dónde la ciencia como tal debe estar a disposición del pueblo, quién mediante sus impuestos viabiliza el mantenimiento de las universidades.
Jorge Echazú Alvarado
Ex Rector UPEA, Decano Facultad Ciencias Políticas y Jurídicas,
Fundador Carrera Ciencias Políticas UMSA, autor de varios libros


CHISPA-R chispar2008@gmail.com

Universidad y SOBOCE

ABI F5242 17:38:17 15-09-2009

1-B ABI: BOLIVIA-UNIVERSIDADES

Universidad pública de El Alto
suscribe convenio con SOBOCE
para beneficiar a sus estudiantes Universitarios

El Alto, 15 sep (ABI).- La Universidad Publica de El Alto (UPEA) suscribió el martes un convenio con la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) para beneficiar a sus mejores alumnos con la realización de sus prácticas profesionales en esa empresa.

"Es un acuerdo interinstitucional que va a posibilitar y permitir que podamos proveer a nuestra empresa y otras plantas a estudiantes de esta casa superior de estudios para que puedan realizar sus pasantitas en la empresa", informó el gerente General de Planificación y Gestión Logística de SOBOCE, René Sánchez.

Tras rubricar el acuerdo, explicó que el convenio beneficiará a los estudiantes con una capacitación de acuerdo a su carrera profesional, como la
seguridad industrial, el área de producción y control de calidad por tres meses y con un bono de 900 bolivianos.

El Ejecutivo indicó que el único requisito para que los estudiantes reciban ese beneficio es tener un porcentaje alto en sus calificaciones.

"Venimos trabajando los últimos meses con el objetivo de implementar un programa adecuado para los estudiantes y estamos seguros que todo lo que aprenderá en la empresa va ser para el beneficio de su formación profesional", concluyó.
vic/rsl ABI


Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

Huelga y Compañerio...

No es algo nuevo la Aplicación de las Huelgas
como última medida…
Pero la realidad de las cosas pasa que algunos están y otros mismos estarán de acuerdo como desacuerdo en las decisiones que se pueda tomar en democracia y quizá por las mismas mayorías.
Apelamos ala buena acción de los entendidos en la materia, de los casos si es legal o es ilegal el comportar y actuar en sus exigencias de nuestros compañeros universitarios de la carrera de Odontología de nuestra Universidad Publica de EL ALTO.

Viernes 10 de septiembre, horas 20:30
Son 5 los días de huelga, por solo la exigencia a nuestros derechos de libertad de ser tratados y respetados como el resto de los compañeros.

Solo pedimos y exigimos por la legalidad y nuestros derechos.

  • Ser reconocidos como todos los estudiantes.
  • Compartir las aulas y usar equipos de estudio para nuestras practicas.
  • Dejar la persecución y amenazas de procesos a algunos de nuestros compañeros.
  • Respeto a nuestras decisiones y paralelo.

Dos compañeros fueron dados de baja, en esta lucha de nuestros derechos, siendo ellos los primeros y quizá nosotros los próximos por esta nuestra lucha de legalidad, demostrada con resoluciones (papeles y escritos) que demuestran nuestro cierto.

Fueron algunas de las palabras de los compañeros de ODONTOLOGIA de Tercer Año como grupo independiente, acusando al Dr. Romualdo Sirpa, como máximo sucesor e instigador de estas malas actividades como Director de Carrera.

Viernes 10 de septiembre, horas 21:15
Eran las otras mayorías y se consideraban las mismas mayorías de los mismos compañeros de Odontología y tercer año, que también en su derecho al reclamo mediante la huelga de hambre que se instaló un día anterior, mencionan y decían:

Regularidad en la Docencia.

Continuidad en las Clases.

  • Que se sumen todos los alumnos en la decisión de las Mayorías.

Queremos de alguna manera continuar con la normalidad de clases en nuestras carreras viendo que estamos perjudicados por otros que no acatan a la decisión de las mayorías.
Siendo el mismo caso, con mismas exigencias, los mismos derechos de oportunidad para todos. Nos llamo fuertemente la atención que en esta carrera ya carencia desde hace mucho tiempo, quizá más de los 4 años anteriores, sin la participación del estamento estudiantil (El Cogobierno), con todo el control en las mismas decisiones a la misma dirección de carrera por el Dr. Romualdo Sirpa.

Están en el máximo temor de que el señor Dr. Director de carrera no solucione el problema pronto, pueda no solo perjudicar sino anule a otros años y paralelos de la carrera de Odontología.

Fuente Coolosa...

Esto nos llego así...


LA PREOCUPACION NOS INVADE Y LA DESESTABILIDAD SERA MAS PROXIMA…

Nosotros en la UNIVERSIDAD PUBLICA DEL ALTO, como estudiantes regulares estamos en una constante preocupación de las irregularidades que pasan y seguirán pasando, todo por el mismo mal intencionado de su DIRECCION y REPRESENTACION.

Ing. Mary Constancia Medina Zabaleta RECTORA hasta ayer de la UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO, tanto que se le tildaba de PETAE y otras cosas, siendo y afirmando su posición llegar al ruego a los mismos ejecutivos de solicitar su renuncia como rectora para luego ocupar la representación de 2da Senadora suplente al MAS, no sabremos si esa decisión sea o no la favorable para nuestra misma situación.

De ser buena la decisión le deseamos que siga adelante con el compromiso contraído, que no se olvide que en sus inicios fue mediante el cargo de rectora de la misma Universidad Pública de EL ALTO quien abrió esa oportunidad.

Caso contrario veremos la misma mediocridad y el oportunismo del mal actuar de nuestros representantes agracias al control de Gustavo TORRICO del MAS y serán ciertas todo los susodichos que en varias ocasiones mencionaron tanto docentes como estudiantes de la misma UPEA.
También es este suceso veremos la reacción de la comunidad universitaria en que el Lic. PARI amigo fiel e incondicional ocupe el cargo de ausente del Rectorado, no sabremos las reacciones pero hasta el día de ayer jueves 10 de septiembre algunos rumores buscarían la nulidad de esas decisiones que son por gusto y gana.

Es verdad que todos buscan logros particulares, mejores oportunidades en su formación y futuro, pero “por qué carajos jodemos a la UNIVERSIDAD” para estos fines, sin medir las consecuencias de malos administradores que su falencia hace que sucite esto y varias cuestionantes que de seguro será la misma sepultura de nuestro pueblo.
Ahora solo nos queda ver quien o quienes más se postulan a ser nuestros representantes, ya que nos dejan condicionados con el VOTO PONDERADO después de dos años mediante decisión de la CEUB, o el mismo replanteo de nuestro ESTATUTO que ha de ser verdad tiene muchos vacios para su aplicación.
Estos representantes, ejecutivos dejaran sus funciones o terminara su siclo, el problema es quien asume la responsabilidad..?

O como la extrañeza del mismo caso ALEXIZ PAZ el gran ejecutivo que apunta junto con su grupo a la Confederación de Universitarios, en una reunión en ORURO hipócritamente dijo que los estudiantes de la Universidad son “TONTOS e Ingenuos TODO SE LA CREEN”. La misma rosca de vividores de la universidad que después de 8 y 9 años no pueden salir de la universidad, será por su incompetencia o mediocridad o también que es verdad de otros fines como las constantes participaciones en diversos y contados actos dentro de la misma universidad, o que les gusto el trabajo de percibir de los fondos de la universidad como un ejemplo el SEMINARIO DEL POA EN ACHOCALLA que invirtieron 30.000 Bolivianos en fotocopias, cabe aclarar que la universidad percibe más de 50 millones de Bolivianos.

Sea esto una u otra cosa que el famoso Lic. Zelada tenga o no tenga la culpa como es Lic. Callejas SEGUIREMOS EN LA MISMA IGNORANCIA.

Nosotros como estudiantes seguiremos pagando las torpezas e intereses de estos oportunistas y vividores.
Ya nos cansamos de decir “AHORA SI TODO CAMBIARA” pues la misma rosca sea este u el otro ya esta digitada…
La Universidad Publica de EL ALTO, es tierra de nadie por todos los atropellos que se van realizando en todas las carreras
UNIVERSDAD ES DE Y PARA TODOS LOS QUE QUEREMOS NUEVAS OPORTUNIDADES ACADEMICAS no solo PARA LOS OPORTUNISTAS VIVIDORES y POLITIQUEROS…
cambios de verdad...

Mucho problema con la politica y los cambios .... aqui les dejamos algo bueno para reirse y tomar en serio un consejito que no custa nada pasarla bien.......



OTRO PARA REFLEXIONAR ..

COSAS INSOLITAS...

Casualmente nos llego este video, analícenlo y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES….

UPEA FUE ACREDITADA POR LA CUD

Ingreso al Sistema Universitario... ?

Voto condicionado, la pérdida de libertades del estudiante universitario, voto ponderado, condicionamiento para el ingreso al sistema universitario, abandono del voto universal, desestabilización interna política, roscas de los vividores de la universidad, estructuras de camarillas, Directora Petae, Veto a los estudiantes y Docentes, fue en condicionante hablar de la comunidad universitaria.

EL día jueves 04 de septiembre de 2009 en el patio de la Universidad Pública de El Alto, en una asamblea extraordinaria docente estudiantil, dirigentes y representantes mostraron la resolución del ingreso al sistema y que ya formamos parte del sistema universitario, así lo dieron a conocer; la rectora interina Ing. Mary Medina y el Secretario Ejecutivo de la FUL (Federación Universitaria Local) Univ. Alexey Paz.
Al inicio de la asamblea se dio a conocer el orden del día que consistía:
- Convocatoria a elecciones para nuevas autoridades de la UPEA
- Informe del XI Congreso Universitario en Oruro
- Conferencia Universitaria.


Luego de mostrar el documento oficial donde se acredita el ingreso pleno de la Universidad Pública de El Alto, se entrego certificados de acreditación a cada Carrera, y también se hizo un reconocimiento a los congresistas por el aporte que dieron a esta casa de estudios superiores.
Según las declaraciones del Ejecutivo de la FUL afirma que recibieron un reconocimiento de la CEUB en merito por su labor para el ingreso al sistema. Y manifestó que las Elecciones de Autoridades Superiores se llevaran con normalidad y respetaran el voto universal, por último aclaro que en el estatuto de la CUB no figura el voto ponderado.
Mismo reconocimiento fue otorgado a los centros de estudiantes.