topads

EA Blogs

datos PORCENTUALES...

1ra Vuelta

2da Vuelta

Diferencia

Cambio U

1925

-------------------

---------------

MARCA-U

2691

3175

484

U-U

2063

2499

436

Blancos

724

972

248

Nulos

-------------------

1341

---------------

TOTAL VOTOS

7403

7987

584

Upea con nuevo RECTOR y VICERECTORA...

Resultado final de las elecciones de la UPEA...

El día viernes 30 de octubre del presente año, se dio la segunda vuelta en las elecciones para RECTOR y VICERECTOR en la Universidad Publica de EL ALTO.
Al promediar de las 22:00 se veía muy claro el resultado los nuevos representante máximo de la UPEA.

Era de suponer por algunos comentarios el dictamen de los resultados, puesto que el mismo asombro hace temor a posibles nuevas reacciones, ya que nadie obtuvo el 75% para no ser sometido, el resultado promedio no pasa por los 50 más 1% de ningún frente.

“MARCA U” ganó la segunda vuelta…
Mgs. Dámaso Quispe C – Nuevo RECTOR de la Universidad Publica del EL ALTO, Lic. Elizabeth Condori Q. Vice RECTORA de la Universidad Publica del EL ALTO, era el grito de festejo, a la par y el descontento de otros.
Este un peligroso resultado decían varios, puesto que el frente ganador no obtuvo el 50 mas 1 % esperado. Pero aun así fueron causantes varias sorpresas numéricas en los mismos resultados, entre ellos esta
- La cantidad de nuevos votantes que superan 584.
- Los votos nulos 1341, y votos blancos que son 584 hacen un total de 1925, el tanto obtenido por el frente “Cambio U” de la Lic. Soraya en la primera vuelta.
- La suma de los contras a este frente ganador que suman el 60%.

Esperemos que el año de gestión de “MARCA U” sea de las mejores, para luego después de este año o caso contrario emerjan situaciones que se pudieran desestabilizar su periodo de mandato en un farseo o malas intencionalidades para luego reelegirlo en una elección de “REFERÉNDUM REVOCATORIO” estipulado y escrito en el ESTATUTO DE LA UPEA.

fuente coolosa

Miss de la UPEA

La UPEA tiene 3 representantes en BELLEZA.

El día viernes 23 de octubre de 2009, se llevaron a cabo las elecciones para las MISES y representantes de la belleza estudiantil de la Universidad Pública de EL ALTO.

Tenemos la EXCLUSIVA de las ganadoras y conocerlas un poco más en su entorno.

MIS UPEA
Nombre: Wendy OLMEDO SALINAS
Edad: 21 años
Estado civil: Solterita sin compromiso
Carrera: Odontología
Año: Primer Año
Alteña de la zona:
Urb. San Carlos camino a Viacha
Algo que mantine en su mente y que lo practica es el dicho de: “7 veces me caigo 7 veces me levanto”.


MIS CHOLITA
Nombre: MARTHA GIMENA MAMANI
Edad: 22 años
Estado civil: Solterita sin compromiso
Carrera: Comunicación SOCIAL
Año: Cuarto Año
Alteña de la zona: Huayna POTOSI
Su lema y algo que mantine presente es:
“El camino es largo y duro pero es el camino”.

MIS ÑUSTA
Nombre: MARIA ELENA HUANCA CHAMBI
Edad: 20 años
Estado civil: Solterita sin compromiso
Carrera: Trabajo SOCIAL
Año: Cuarto Año
Alteña de la zona: Villa Tejada
El mensaje que mantine para todos es:
“Que todo Boliviano Soberano debe pintar y vestir el alma y corazón de ROJO, AMARILLO y VERDE”.

Para ver mas fotos de estas bellezas universitarias de la ciudad de EL ALTO.

en Google...

Fuente coolosa

De ELECCIONES en ELECCIONES...



La Universidad Pública de EL ALTO en su segunda vuelta.

El día de ayer miércoles 28 de octubre de 2009, los dos frentes habilitados para la segunda vuelta dan todo por el todo en el cierre de campañas para Rector y Vicerrector de la Universidad Pública de EL ALTO, las elecciones están prevista, si no hay ningún cambio o acontecimiento de mayores consecuencias ni resultados para el día viernes 30 de este mes de octubre.

UNIDAD UNIVERSITARIA como máximo representante el Ing. Antonio López Andrade para Rector y Lic. Lino Mamani Quispe Vicerrector, con una fiesta de palco y amplificación en plena vía pública en frente de la misma universidad, regalando todo lo en que en si se ofrece en campañas electorales, desde bolígrafos, chalinas, cd interactivos, panfletos, almanaques, calendarios y la misma participación de la muchachada universitaria.

Al mismo tiempo, en la principal puerta de la Universidad estaba el frente competidor denominado los Pica Piedras por MARCA U, con el Lic. Mgs. Dámaso Quispe C. como Rector y la Lic. Elizabeth Condori Q. Vice Rectora, ofrecían desde lápices, bolígrafos, chalinas refrescos galletas y un sinfín de regalos con una culminación en una fiesta estudiantil, en un salón de la misma zona, para así terminar y asegurar su victoria en esta campaña electoral.

Analizando y estudiando la propuesta de ambos frentes, ofrecen una variedad en posibilidades para mejora la universidad desde niveles académicos, convenio con otras instituciones, una guardería, canchas coliseos deportivos etc., en cuanto a lo profesional, administrativo e infra estructura. Pero ni el uno ni en el otro hablaron o propusieron de los problemas que siempre aquejaron a la universidad, en la tan polémica gestión universitaria el Voto Universal y la Periocidad de Cátedra o el mismo ingreso al Sistema de universidades Bolivianas.

Sea cualquiera el resultado o el frente ganador, nosotros como comunidad universitaria estaremos al paso de cada una de sus acciones.Puesto que después llegan las elecciones de la FUL, que es otro de los más importantes de la Universidad.

Fuente coolosa...

A toda la comunidad UNIVERSITARIA...


Esto nos llego asi ...
de Badimir Rojo
C A M B I O - U

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El Frente CAMBIO U, agradece a toda la Comunidad Universitaria, docente estudiantil que le brindo su voto en las elecciones al Rectorado – Vicerrectorado.

Los votos emitidos por nuestro frente son votos consecuentes, valederos no prebendalistas, son votos que fueron emitidos basados en principios, propuestas verdaderas y coherentes, votos otorgados por personas que realmente quieren la institucionalidad, por esto reiteramos nuestro agradecimiento y reafirmamos nuestro compromiso de continuar luchando por los ideales mas profundos y limpios que caracterizan a los verdaderos revolucionarios de la historia

Asimismo ante versiones malintencionadas, hacemos conocer a toda la comunidad universitaria que nuestro frente CAMBIO – U, NO REALIZÓ, NO REALIZARÁ ALIANZA ALGUNA, con ninguno de los dos frentes (Marca U y Unidad Universitaria), porque considera que ninguno de ellos representa en lo mas mínimo la propuesta realizada por nosotros, menos aún con el discurso demagógico que actualmente se hace en base a la defensa de la institución y los principios que maneja nuestra Casa Superior de Estudios, considerando que ambos frentes son resultado del oportunismo, la mediocridad y desprestigio del pasado, es por estos lineamientos que nos comprometemos a NO TRAICIONAR la confianza depositada en el FRENTE CAMBIO – U.

Consideramos que deberá ser la propia comunidad universitaria que tome la decisión para dejar nuestra Universidad en manos de quién la merezca


VIVA LA UPEA...
VIVA EL VOTO UNIVERSAL ...
VIVA LA PERIODICIDAD DE CATEDRA ...

SEGUNDA VUELTA...

ELECCIONES PUBLICADAS Y CUESTIONADAS…

Lo resultados en la elección del miércoles 14 de octubre, para RECTOR y VICERECTOR en la Universidad Publica de EL ALTO, dejaron en gran parte de la comunidad universitaria desorientada en su conclusión, puesto que varios eran los murmullos y hablares en esperar alguna reacción contraria que algunos acostumbraban hacer. Todos en buscar alguna respuesta a sus anticipadas predicciones y apuestas, por que uno u otro que no sucedió y salieran en la segunda vuelta no contando con la misma de la Lic. Soraya VEGA del frente CAMBIO U.

Mismo día de las elecciones se vio un fuerte custodio y control por si llegaba a suceder alguna reacción no prevista por parte de algún sector en contra de este acontecimiento universitario.
Una vez publicado y confirmado los resultados del Comité Electoral les pasamos los mismos.
El frente ganador MARCA U del Lic. Dámaso QUISPE y Lic. Elizabet CONDORI, con un total de 2691 Votos haciendo un total por ciento de 36.34%.
Como segundo lugar el frente UNIDAD UNIVERSITARIA del Ing. Antonio LOPEZ y Lic. Vino MAMANI con un total de 2063 Votos haciendo un total porciento de 27.86%.

Como tercer lugar el frente CAMBIO U de la Lic. Soraya VEGA y Lic. Edmundo SANTANDER con un total de 1928 Votos haciendo un total porcineto de 26.03%.
Y la misma participacion de Votos en Blanco 724 con un porcentaje de 9.77%. haciendeo un 100% de total de 7406 habilitados en la comunidad universitaria.
Dan la clara visión de que nadie obtuvo el 75%, que el lo requerido en el estatuto de la Universidad Publica de EL ALTO, los dos mas votados irán a la segunda vuelta.

Artículo 37. ELECCIÓN DEL RECTOR Y VICERRECTOR.
1)
El Rector y Vicerrector de la UPEA serán elegidos por voto Universal Igualitario e irrestricto, los mismos deberán ganar con el 75 % de los votos validos. En caso de que ninguna candidatura obtuviera por lo menos el 75 % de los votos válidos, se procederá entre los dos más votados a una segunda vuelta con la misma modalidad de elección.
La comunidad universitaria se juega nuevamente el derecho a elegir en una SEGUNDA VUELTA a nuestras máximas autoridades, lo más probable y confrimado seria el día viernes 30 de octubre del este presente año, con los dos frentes habilitados en la misma casa superiror de estudios UPEA.
...UNIDAD UNIVERSITARIA... Vs. ...MARCA U...

Esperemos todos de la Comunidad Universitaria, que esta segunda vuelta se de con toda la mayor confianza y normalidad que suele caracterizarnos.
Fuente coolosa.

Resultados en la ELECIONES DE LA UPEA

Hasta el día de ayer 14 de octubre, se rumoreaba varias situaciones que pasaron y podrían llegar a pasar en las elecciones para Rectorado y Vicerrectorado de la de la Universidad Pública de EL ALTO.
  • Quema de ánforas
  • Boicot a las elecciones
  • Nulidad en las elecciones
  • Vuelve el Lic. Cespedes con su amparo
  • Bombas y dinamitas con grupos de choques. Etc.
Hasta la tarde del día de las elecciones, todo parecía estar más tranquilo y sin ninguna novedad viendo y estando a temor de alguna reacción por parte de grupos en contra de que se lleve estas elecciones.
Como suponían varios de la comunidad universitaria, era lógico que dos frentes saldrían para una segunda vuelta y que era lo más seguro, porque ninguno frente llegaría al 75% de votos requeridos para su mayoría absoluta y establecido en el contexto el reglamento universitario.
Siendo por lo cual, lo más notable seria que entre dos frentes para la segunda vuelta.

Frente UNIDAD UNIVERSITARIA
Rector. Ing. Antonio LOPEZ
Vicerector. Lic. Vino MAMANI

Frente MARCA U
Rector. Lic. Dámaso QUISPE
Vicerector Lic. Elizabet CONDORI

Frente CAMBIO U
Rectora. Lic. Soraya VEGA
Vicerectorado. Lic. Edmundo SANTANDER

Los datos finales los tendremos en día de hoy 15 de octubre de 2009, en confirmar los resultados…

En la primera vuelta se vio claramente entre los dos primeros.


Paralelamente NOS VISITO EL CARRITO DEL EMPRENDEDOR DE UNIDAD NACIONAL del Sr. DORIA MEDINA

El día de ayer en plana elección de nuestra casa superior de estudios nos visito el minibus del Emprendedor, caso muy notorio y particular por la importancia de las elecciones de la UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO.

Agradecemos de algún modo al equipo de trabajo del partido político UNIDAD NACIONAL liderizado por SAMUEL DORIA MEDINA, en buscar las más mínima participación en la ciudad de EL ALTO y en nuestra universidad y sectores que nos interesa este notable emprendimiento.

Temimos los mismos estudiantes, que en algun momento que se aparecieran grupos afines al partido oficialista de gobierno, ya que claramente se vio en varios medios de comunicacion una adevertencia en fecha anterior del señor Edgar Patana maximo dirigente de la COR que decía "que no dejarían instalar campañas politicas por otros partidos politicos en la ciudad de EL ALTO".

Creemos que las campañaselectorales para Presidente de la Nación y Estado Plurinacional de Bolivia, no se tendría que notar la discriminar ni participación de otros que podrían ser otra alternativa para la afianza juvenil.

En cuanto a la convocatoria del Sr. DORIA MEDINA por Unidad Nacional, la vemos favorable al mismo interés del estudiante técnico - universitario, en esta campaña del Buen Proyecto Emprendedor.

Si en una parte analizamos un con más detalle el contenido y apremiacion verán que es mas político… pero ojala seamos parte de un pensamiento equivoco y no de oportunismo tradicional político, como suelen hacer otros en promesas de campañas.

Parta mayor información del evento visten la pagina de DORIA MEDINA.

Es una humilde opinión ...

fuente Coolosa.

UPEA en ELECCIONES...

UPEA inicia carrera electoral al rectorado


Universitarios elegirán a sus nuevas autoridades en justa electoral.

• Cambio “U”, Marca “U” y “U.U”, quienes buscarán el apoyo de más de 15.000 estudiantes y cerca a 1.000 docentes en los comicios de la próxima semana para el periodo 2009 al 2012.
Docentes y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), procederán el 14 de octubre a elegir al rector y vicerrector de esta Casa Superior de Estudios, en el que participarán tres candidatos, aunque existen observaciones.

Cambio “U” con los candidatos licenciada Soraya Vega y Edmundo Santander participarán de las elecciones, al igual que Marca “U” del Licenciado Damaso Quispe y Elizabeth Condori, y finalmente “U.U” del candidato a rector Antonio López y Lino Mamani, para el periodo 2009 al 2012, quienes buscarán el apoyo de más de 15.000 estudiantes y aproximadamente 1.000 docentes, en unas elecciones donde por primera vez participará la institución Boliviano Alemán a cargo de Franz Tamayo como supuestos observadores de los comicios electorales.

Voto universal

Una de las prácticas universitarias de la UPEA, pese a la observación de autoridades de la Confederación de Universidades de Bolivia (CEUB), es el voto universal y democrático que significa que el voto de un estudiante vale igual que el voto de un docente.

“En la UPEA no se aplica el voto ponderado como se estipula en las demás universidades donde el voto de un docente tiene el valor de 50 estudiantes, por ello es que las elecciones en esta casa superior de estudios, la valoración de estudiantes y docentes son a la par, sin ninguna discriminación o segmentación en una misma comunidad universitaria”, aseguró el candidato Antonio López.

Periodicidad de la catedra

La defensa a la periodicidad de la catedra es otra de las propuestas generales donde los tres candidatos establecen el respeto al pilar de formación en la UPEA, disposición que supuestamente podría garantizar mejorar las condiciones académicas en las 22 carreras que se registra en la casa superior de estudios que tuvo en su inicio la intromisión política en diferentes niveles académicos.

En dos años, por el rectorado pasaron cerca de ocho rectores, mientras que de acuerdo al candidato Antonio López, parte de los reglamentos de la universidad establece que quien no cumple los compromisos efectuados en la etapa electoral, puede ser destituido por la comunidad universitaria, “el que no cumple lo que oferta, deja de ser autoridad y ese es el compromiso que respetamos también como candidatos”.

La UPEA recibe como presupuesto aproximadamente 109 millones de bolivianos de los cuales, 65 millones corresponde a ingresos por Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), 29 millones por recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), y como recursos propios cinco millones de bolivianos.

Presupuesto que es calificado de insuficiente por parte del ingeniero López, quien establece que con el presupuesto existente es que se plantean propuestas enmarcadas en mejorar los niveles académicos buscando la competitividad con otras universidades no sólo del sistema fiscal o del país.

En cuanto a la propuesta administrativa, el candidato acotó que institucionalizará y buscará la capacitación el personal administrativo, luego trasparentaran los gastos de ejecución a través de un portal en Internet (www.upea.edu.bo), firmará convenios interinstitucionales para lograr el transporte universitario, del mismo modo, indicó que consolidará el seguro universitario, becas trabajo, prácticas de pasantía, trabajos dirigidos, y defensa de tesis.

En propuesta de infraestructura plantea implementar laboratorios en cada unidad académica, comedor universitario, albergue universitario, y el Seguro Social Universitario y en tema de construcción pretende edificar el hospital para el área de salud, coliseo multifuncional para el fomento del deporte y cultura y edificio para el área de ingeniería, incluida la instalación del servicio de Internet y biblioteca virtual para todas las carreras de esta superior casa de estudios”.

Por su parte, el candidato a vicerrector Lino Mamani, subrayó que en aspecto académico viabilizará la inmediata titulación de 500 egresados que tiene la UPEA en diferentes carreras, a parte de tener titulados en enfermería y medicina quienes lo realizan bajo la modalidad de internado. La ayuda se implementará bajo la modalidad conocida como beca tesis, siendo que es necesaria apoyar a los estudiantes egresados para incentivar su titulación que tendría un costo por estudiante mensualmente de Bs 300 a 400 durante 10 meses que elaboraría su tesis junto al tutor, de lo contrario el becario tendría que devolver a la universidad los gastos ya invertidos.

Institución Veedora

La empresa Boliviano Alemán que habría participado supuestamente en las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), el 2006, a la fecha no es conocida por los candidatos, “no tengo conocimiento que en estas elecciones de la UPEA llegue a participar una institución veedora, quien supuestamente invertirá 27.000 bolivianos de manera independiente, cuando la misma no garantiza que exista participación de candidatos que tengan un padrinazgo político partidario”, observó López.

Por su parte Franz Camayo encargada de la institución veedora confirmo a EL DIARIO, que la participación de dicha institución es sólo para verificar la transparencia y aplicación democrática de las elecciones, pero reconoce que los candidatos a rector y vice rector de la UPEA, no serán observados si tienen alguna militancia partidaria o son financiados por algún partido político.

“Lo único que vamos a verificar que participen todos con igualdad de condiciones, no observando que sean de algún partido político o financiados por algún partido político, mientras que nuestra participación llega a ser con financiamiento propio”, explicó Camayo.


fuente El Diario...

Campaña y MARCHA BLOGUERA en contra la mala NEGLIGENIA POLICIAL.

Edwin Fernando Quispe Quispe de 27 años de edad, estudiante de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Publica de EL ALTO, se defendió de tres delincuentes que intentaron robarle su celular, el jueves 01 octubre en plena Ceja de El Alto.

Un grupo de policías llegaron al lugar y sin escuchar razones ni explicaciones, los detuvieron y recluyeron tanto al inocente Edwin y a los tres delincuentes en una misma celda. Allí, sus agresores le dieron una tremenda golpiza hasta dejarlo en coma y casi muerto.
Los policías no acudieron a su llamado de auxilio y mucho menos les importo los motivos.

Creemos que esta MALA EXPERIENCIA puede llegarnos a todos, en cuanto confiemos nuestra seguridad a la "LA POLICIA" siga con su mismo ACTUAR, todos seremos victimas de unos pocos en su mayor NEGLIGENCIA.

Justica para nuestro compañero y amigo ante la NEGLIGENCIA POLICIAL...

NEGLIGENCIA POLICIAL y un COMPAÑERO MUERTO...

el periodico local de "LA RAZON"
Rateros matan a su víctima en celda policial Tres delincuentes asaltaban a Edwin Fernando Quispe Quispe en la Ceja.
Un grupo de policías los sorprendió y pensó que era una riña: los detuvieron y encerraron en una misma celda, donde Edwin fue golpeado.
Edwin Fernando Quispe Quispe (27) se defendió de tres delincuentes que intentaron robarle su celular, el jueves de la semana pasada en la Ceja de El Alto. Un grupo de policías llegó al lugar y, sin escuchar razones, los detuvo y recluyó en una misma celda. Allí, sus agresores le dieron una golpiza hasta dejarlo en coma.
El día del desenlace fatal, Quispe salió de su domicilio, ubicado en la zona Ballivián, y se dirigió a cumplir sus actividades cotidianas, entre ellas asistir a clases en la carrera de Arquitectura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que funciona en la zona de Villa Esperanza.
El reporte de la Policía, según contó Francisca Carlo de Quispe, tía de la víctima, indica que al caer la noche su sobrino fue detenido junto a tres personas.
“Le intentaron robar su celular en inmediaciones de la Ceja. Tres personas lo agarraron a golpes y allí apareció Radio Patrullas 110 y los policías se llevaron a los cuatro y los encerraron en una misma celda de Bomberos de El Alto”, relató.
Esta posta policial se encuentra camino a Oruro, a la altura de Villa Bolívar “D”. Ahí son recluidas todas las personas detenidas en los casos de riñas y peleas, figura con la que los uniformados catalogaron el caso.
Una vez en la celda, los delincuentes habrían empezado a golpear a su víctima en diferentes partes del cuerpo hasta provocar su muerte cerebral.
“Lo pegaron. Le dieron patadas en la cabeza. Los policías se dieron cuenta del hecho y lo sacaron de la celda y lo llevaron al hospital Boliviano-Holandés (de Ciudad Satélite)”, indicó la tía de la víctima, quien añadió que el viernes, luego de buscarlo en diferentes lugares, encontraron a Quispe Quispe en una cama de Terapia Intensiva del hospital mencionado. Le diagnosticaron muerte cerebral y los galenos decidieron trasladarlo al Hospital General, donde murió. “¿Por qué los encerraron en la misma celda a los cuatro, sabiendo que estaban mareados y, supuestamente, peleaban?”, cuestionó.
Los padres de la víctima evitaron hablar. El dirigente universitario de la UPEA, Álex Huacho, anunció que se movilizarán exigiendo justicia y agregó que iniciarán un juicio contra los policías que encerraron a Quispe Quispe con tres delincuentes.
Los efectivos pusieron en libertad a dos de los antisociales. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Ramiro Cossío, sostuvo que el supuesto autor de la muerte del universitario está detenido en la cárcel. “La persona que lo golpeó está en San Pedro. No hay nada más que investigar”, dijo.
Detalles
Entierro
• Los restos del universitario fueron enterrados ayer en el Cementerio General. Los familiares y compañeros de la universidad reclamaron justicia y criticaron la labor policial.
ProcesoNegrita
• El dirigente universitario Álex Huacho aseguró que los abogados de la UPEA iniciarán el juicio contra los policías que detuvieron y encerraron a Quispe Quispe.
El periodico local "EL DIARIO"...
El universitario Edwin Quispe de la Upea luego de haber sufrido un asalto en plena Ceja de El Alto, por el robo de su celular, respondió a su agresor, a quien golpea, para luego ser detenidos ambos y remitidos a celdas de la unidad de bomberos, sin percatar los efectivos policiales que Edwin Quispe era la víctima del atracador.
“En plenas celdas el atracador del celular lo llega a golpear a mi sobrino, para luego incluso acuchillarlo y los policías de bomberos no se percatan de lo que ocurría, cuando Edwin gritaba pidiendo auxilio, ahora que él falleció por falta de atención médica, los efectivos policiales no quieren hacerse responsables y liberaron posteriormente al asesino”, explicó Francisca Carlo.
El caso ocurrió el pasado lunes y la familia del joven que estaba en último curso de arquitectura, ayer llegó a enterrarlo con la participación de sus compañeros de la Universidad Pública de El Alto, quienes exclamaron justicia, ante la irresponsabilidad policial por detener a víctimas y atracadores en una misma celda, con el riesgo de ocasionar la pérdida de vidas.
QUE MAS TENDREMOS QUE SOPORTAR EN NUESTRA MISMA CIUDAD...

QUIEN APUESTA POR OTRO AÑO...?

Esto, señores compañeros lo publico el periodico local "LA PRENSA", es muy interesante les invito a que lo analicen y lo compartan en una forma de conciencia y accion...


LA INESTABILIDAD ES LA CARACTERÍSTICA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES
La UPEA tuvo ocho rectores en ocho años de funcionamiento
Actualizado 13/09/2009
LA PRENSA
Los tres últimos son Federico Zelada, quien estuvo en el puesto diez meses; Mery Medina, que permaneció cuatro meses, y Gabriel Pari, que estará dos meses, pues en octubre se prevén elecciones.

El caos administrativo es la característica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) desde su creación en 2000. A partir de aquella época, sólo un Rector duró en su cargo dos años, los otros siete tuvieron alrededor de un año de gestión y hubo incluso autoridades que permanecieron cuatro meses.

La anterior rectora, Mary Medina, dejó el puesto la semana pasada luego de cuatro meses de estar en el principal sillón, con el fin de habilitarse como candidata a diputada por el partido en función de gobierno, el MAS.

Ella asumió el cargo, como otros, en medio de una revuelta estudiantil motivada, en este caso, por la acusación de que la ex autoridad Federico Zelada se negaba a rendir un informe de su gestión. Sin embargo, en mayo, cuando esta autoridad fue expulsada, él no había cumplido ni un año como autoridad, pues había ingresado en julio de 2008. Entonces, él argumentaba que no le correspondía rendir ningún examen, pues de acuerdo con el Estatuto debía hacerlo cuando cumpliera el año.

En la actualidad, Gabriel Pari, quien fuera vicerrector de Medina, funge como rector. Pari permanecerá en el cargo sólo dos meses, pues ya fueron convocados los comicios para octubre.

La inestabilidad de los últimos meses no es extraña a la UPEA desde 2001. En aquella ocasión, cuando una ley autorizó el funcionamiento de la casa de estudios superiores, empezaron las labores educativas a la cabeza de Javier Tito, pero éste fue echado antes de cumplir dos años debido a acusaciones de que carecía de un título profesional.

Luego de otra revuelta estudiantil fue posesionado Jorge Echazú, pero esta autoridad fue desconocida por el Gobierno y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
En 2003, después de un proceso eleccionario asumió Mario Virreira con la aquiescencia del CEUB, y fue la única autoridad universitaria que cumplió dos años de gestión.

Los vaivenes
Después volvió la inestabilidad a la UPEA. En 2005 fue posesionado Rafael Gutiérrez Gutiérrez, quien ganó un proceso eleccionario. Luego de un año de gestión, un grupo de universitarios y catedráticos liderado por la docente Rocío Ovando lo destituyó, acusado de “haber violado la autonomía universitaria y de armar grupos de choque”.

Después de una triada de meses, Gutiérrez retornó al cargo, luego de conseguir que un amparo constitucional fuera resuelto a su favor.

Sin embargo, después de un mes, Gutiérrez renunció al puesto porque en ese tiempo se desarrolló el II Congreso Ordinario de la UPEA, en el que se aprobó el Estatuto Orgánico y los Reglamentos Generales. La ex autoridad estaba en desacuerdo con algunos puntos de la norma.

A mediados de 2007, el entonces vicerrector Jhonny Ovando fue posesionado como Rector, cargo que ocupó por ocho meses, al cabo de los que convocó a elecciones. En este proceso participó Zelada, que sacó el segundo puesto con el 28 por ciento de los votos, por lo que se tuvo que llamar a la segunda vuelta, que ganó éste con el 51 por ciento.

Ahí comenzó otro periodo de inestabilidad. De acuerdo con el Estatuto de la UPEA, quien no hubiese obtenido el 75 por ciento de la votación sólo puede ejercer el rectorado por un año, al cabo del cual se debe convocar a un referéndum revocatorio en el que el postulante debe obtener, nuevamente, el 75 por ciento; caso contrario, será sustituido.

Pero antes del año surgieron los problemas. En mayo de esta gestión, Zelada asistió al Congreso Ordinario del CEUB, en el que se tenía que renovar la Directiva, pero fue echado del cónclave.
El ex secretario ejecutivo del CEUB Gonzalo Taboada admitió que “es difícil compatibilizar los estatutos”. La autoridad se refirió así a una de las razones del rechazo a Zelada.

De acuerdo con las normas de la UPEA, allí rige el voto universal para la toma de decisiones, es decir que tanto docentes como estudiantes valen un voto al sufragar. Sin embargo, en el CEUB predomina el voto ponderado, que consiste en que la totalidad de los estudiantes vale el 50 por ciento de los votos y la otra mitad, los catedráticos, de lo que resulta que pocos docentes equivalen a miles de alumnos.

Los argumentos
Entonces empezó la inestabilidad, que desembocó en la destitución, aunque Mery Medina, quien reemplazó a Zelada, niega que ésa fuera una de las causas de la revuelta estudiantil. Para ella, Zelada simplemente se negó a rendir un informe de gestión, aunque éste no cumplió siquiera un año.

Según la versión de Zelada, en su expulsión se incumplió el Estatuto porque no estuvo un año en el cargo, “simplemente fueron diez meses, además tampoco hay algún documento del Honorable Consejo Universitario (HCU) que me pida que haga el informe”.

El artículo 38, parágrafo seis, indica que el Rector tiene como atribución “rendir obligatoriamente informe anual de sus labores ante la comunidad universitaria en la Asamblea General Docente Estudiantil (AGDE) y en el HCU”. El primer año de gestión de Zelada se cumplía en julio.

Gabriel Pari, actual rector interino, tiene otra interpretación del documento para justificar la destitución. “El Rector debe rendir su informe cada gestión, si asumió el cargo a mediados de 2008, debe rendir su informe en diciembre (del mismo año)”.

Pari asegura que a Zelada se le esperó hasta marzo. “Cuando alguien no hace caso y viola el Estatuto, inmediatamente es suspendido”. El 5 de mayo se efectuó una asamblea docente-estudiantil, en la que se le exigió la documentación, aunque el tema no estaba en la agenda.

En esa jornada, Zelada fue echado literalmente a patadas y asumió de manera interina Mery Medina, quien convocó a un referéndum revocatorio 48 horas después, en el que la ex autoridad sacó el 25 por ciento de los votos.

Para Zelada, este “golpe” al Rectorado estaba planificado por dos razones, por beneficios personales y por los problemas con el CEUB.

“Un grupo de docentes que no cumplía los requisitos para asumir el cargo de máxima autoridad por la vía electoral fue el que organizó el asalto”.

Medina llamó a elecciones luego de cuatro meses de fungir como rectora, cuando el Estatuto señala que los interinatos sólo deben durar tres meses.

Los frentes tienen hasta el 25 de este mes para presentar sus fórmulas y el 14 de octubre se llevarán a cabo los comicios.

La universidad legaliza sus carreras después de ocho años
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) cumplió ocho años, pero recién durante esta gestión obtuvo la certificación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para 19 carreras de las 21 que ofrece en la actualidad.

De acuerdo con Gabriel Pari, rector interino, la legalización de las carreras sucedió el 13 de agosto, “pero estaríamos entrando (en el sistema) desde que se concluyó en el XI Congreso del CEUB, es decir que estamos reconocidos desde esa fecha (abril de 2009) por el sistema universitario”. Las carreras son: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina, Enfermería, Administración de Empresas, Economía, Contaduría Pública, Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social, Lingüística, Ingeniería Civil, Agronómica, Electrónica y de Sistemas, Ciencias del Desarrollo, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Odontología y Derecho. Ingeniería en Producción Empresarial y de Gas y Petroquímica esperan la certificación.

Los hitos de la historia universitaria
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue creada en 2000, durante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, para atender las necesidades de formación de los recursos humanos de la urbe alteña y su área rural.

La fundación se llevó a cabo mediante Ley 2115 de septiembre de 2000, después de constantes movilizaciones de la población y de las autoridades cívicas de esa joven ciudad.
La casa de estudios empezó a funcionar en enero de 2001, a la cabeza de Javier Tito, quien fue observado porque, supuestamente, carecía de un título profesional.

Luego se convocaron a movilizaciones para que la UPEA tenga autonomía plena, que concluyó con la expulsión de las autoridades. No obstante, Javier Tito instaló una universidad paralela en Villa Dolores. Así comienza la historia de esta institución que hasta el momento no puede estabilizarse, pues en mayo se desarrolló una revuelta estudiantil que derivó en la expulsión de la ex autoridad Federico Zelada.

Los estudiantes y docentes lograron, mediante movilizaciones, el pleno reconocimiento de la autonomía universitaria con la promulgación de la Ley 2556 del 12 de noviembre de 2003.
En 2004, cuando se celebró la VII Conferencia Nacional de Universidades, se reconoció a la UPEA en el marco del Estatuto Orgánico del sistema de la universidad boliviana.

En agosto de 2009, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) legalizó 19 de las 21 carreras que se dictan en esos claustros desde hace ocho años.

Zelada desistió de pelear por el cargo
Para Federico Zelada, ex rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la pelea por el máximo puesto en la casa de estudios superiores es inútil porque “dentro de la universidad hay una rosca que maneja los cargos, por eso ya no pienso seguir en la pugna”.

Después de la destitución de Zelada, éste inmediatamente presentó un amparo constitucional ante la Corte Distrital de Justicia de La Paz, que fue declarado improcedente.

De acuerdo con la versión del rector interino de la UPEA, Gabriel Pari, Zelada y Jorge Céspedes, el ex vicerrector, presentaron tres amparos constitucionales, los que fueron rechazados por la justicia.

Zelada aseguró que sólo había presentado un amparo constitucional a la Corte Distrital de Justicia. Este fallo salió improcedente “porque dicen que no he agotado las instancias, por ello se llamó al referéndum revocatorio y como no gané, ahí lo dejé. La verdad, aunque no creo mucho en la justicia, pensé que se podía hacer algo, pero no fue así”.

Con respecto a otro amparo en la que figura su nombre, él asegura que “ellos (la actual autoridad y la ex rectora Mary Medina) fueron los falsificadores de mi firma, además, el abogado que firma ese amparo no existe, según el Colegio de Abogados”.

La ex máxima autoridad de la universidad pública alteña sospecha que, además, lo quieren sacar de la institución, pues actualmente trabaja como docente de dos materias: Economía y Derecho, de las que no le habrían pagado su salario. “Con esa medida parece que me están vetando. En ese sentido, seguiré peleando porque creo en mis principios y en la universidad que fundé”.

La Unidad de Planillas mostró a La Prensa que el salario de la carrera de Economía, del mes de agosto, fue depositado en la cuenta de Zelada; sin embargo, la de Derecho, no, pero eso ocurre con todos los docentes de esa unidad académica.

Conflictos
·
En las carreras de Derecho y Odontología hay conflictos por sus direcciones.
· Los docentes de Derecho no reciben sueldos desde hace dos meses.
· Las clases en esa carrera son irregulares porque no hay catedráticos.
· Los alumnos amenazan con tomar las oficinas del Rector si no son escuchados.

AHORA ESTAMOS EN MAS CAMPAÑAS POR OTRO RECTORy VICERECOR …

¿Será que dure más de un año?

¡La Carrera de DERECHO NO VA…!


No hay DEMOCRACIA sin PARTICIPACION de TODOS...

Después de conocer el resultado de los posibles frentes habilitados del COMITÉ ELECTORAL de la UPEA, para Rector y Vicerrector de la misma casa de estudios.
Se escucho decir y murmurar en varias oportunidades a nuestros compañeros universitarios.


  • No hay representación ZELADISTA
  • No hay representantes de la carrera de DERECHO
  • No hay participación DEMOCRATICA
  • Fraude, amarrado y vendido COMITÉ ELECTORAL.

    En base a esta reacción electoral, de los mismos dos participantes y sus frentes de la carrera de Derecho, Lic. Marcelo Valdez y Dr. Freddy Chapana ambos representantes de la misma carrera.
    Decían:
  • Hemos cumplido con todo lo exigido para esta contienda electora de RECTOR y VICERECTOR de la universidad, no nos explicamos por cual o que ha sido en la exigencia de requisitos solo nos imaginamos de nuestro rechazo para la habilitación de la misma contienda electoral democrática ha sido manipulada y mas que perjudicada.
  • Hemos hecho los esfuerzos en cumplir con toda la exigencia del comité electoral y como punto de apoyo para nuestra misma carrera de Derecho y toda la Universidad Pública de EL ALTO, estamos en nuestro derecho de la exigencia a nuestra habilitación para estas contiendas electorales.
  • Estas camarillas han hecho de nuevo todo lo posible acudiendo a lo imposible en no habilitarnos para representar a la exigencia y necesidad de las bases estudiantiles.
    Nos tienen miedo saben que ellos perderán, no es razonable que solo los mismos tres frentes estén representados.

    - Ing. Antonio López de la carrera de INGENIERIA
    - Dámaso Catarí de la carrea de EDUCACION
    - Soraya Vega de la carrera de ENFERMERIA
Entre esos se comprometió en buscar los medios legales en para de alguna manera participar en la elecciones de RECTORADO, acusando y delatando con nombres y apellidos a los mismos TRAIDORES DE LA CARRERA Y LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO, a los que siempre joden y destruyen el prestigio de la misma.

ENTRE TODOS busquemos los medios para una mayor información para toda la comunidad universitaria.
fuente Coolosa.