topads

EA Blogs

Fundación de la UPEA

En Abril del 2000.

Después de 10 años de funcionamiento, seria muy importante saber mas de la fundación de nuestra Universidad Publica de EL ALTO.

A sugerencia y pedido de todos nuestros lectores y gran mayoría de mail recibidos, solicitando en su mayoría, los verdaderos y gloriosos motivos de la fundación de la Universidad Pública de El Alto.

 

Postearemos todo lo publicado y/o contenido a la fundación de la UPEA. como forma de ayuda para el estudio de los lectores, y encontrar las verdaderos motivos la la fundación de la UPEA.

Esto es de la el portal GALEON.

http://www.elalto.galeon.com/upea.htm

galeon UPEA Un poco de historia de la UPEA

El nacimiento de la UPEA es el resultado de la decisión de juventud y sociedad alteña que busca dotarse de una institución superior acorde a sus necesidades y realidades.

La UPEA es una imborrable e histórica conquista social alteña y boliviana en medio de la dificultad y crisis que enfrenta la educación superior en Bolivia.

La UPEA se identifica plenamente con la sociedad alteña y de las naciones originarias de Bolivia y quiere ser la portavoz de sus necesidades y generar propuestas de solución para sus problemas.

La Universidad Pública de El Alto es parte inseparable de la historia de Bolivia. Nació en medio de una crónica restricción estatal (por sucesivos gobiernos nacionales) en la subvención a las universidades públicas pese a que disposiciones constitucionales establecen lo contrario.

Los principales hitos en la historia de la UPEA son:

1989.- Tras la firma de convenios entre institucionales sociales de El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) esta casa de estudios creó, a medias, una “Facultad Técnica” con tres carreras técnicas pero no a nivel licenciatura.

En ABRIL DE 2000.- Ante la convocatoria del Comité Interinstitucional Pro Universidad Autónoma de El Alto (presidida por el Obispado de El Alto) se inscribieron más de 10.000 bachilleres y 300 profesionales  para docencia ad honorem. Esta convocatoria convirtió al Sindicato de la Prensa de El Alto en una improvisada y efervescente oficina de inscripciones de preuniversitarios y docentes universitarios que concluyó en la multitudinaria marcha del 1ro. de mayo de ese año hasta nuestros predios del Campus Universitario de Villa esperanza. Al día siguiente comenzó a constituirse el primer Consejo Universitario Provisional (gobierno universitario) constituido por delegados (un estudiante y un docente) de las nueve áreas o facultades) encabezados por el presidente del Consejo y el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL).

 

En SEPTIEMBRE DE 2000.- Tras más de una veintena de marchas de dirigentes de base de organizaciones como juntas vecinales, padres de familia, trabajadores, universitarios y docentes, finalmente el Congreso aprobó la Ley 2115 (5-9-2000) aunque esta fue redactada a ocultas de los representantes de la Universidad y aprobada “por consigna”.

LA “IMPLEMENTACIÓN”.- La Ley 2115 (del 5/9/00) determina que la UPEA tendrá autonomía dentro de 5 años y que mientras tanto estará a cargo de un “Consejo de Desarrollo Institucional” de la que forman parte el Ministerio de Educación y otros organismos gubernamentales, contradiciendo a la Constitución Política del Estado. El primer rector fue el representante del Ministerio de Educación, por entonces a cargo de Tito Hoz de Vila. Otros responsables de este engaño son el ex ministro Walter Guiteras y el entonces senador Reynaldo Venegas (Condepa).

INSTITUCIONALIZACIÓN.- Pese ello la UPEA comenzó a institucionalizarse y tras los gruesos  y comprobados errores cometidos por el gobierno y por representantes del CDI se re-instauró el Consejo Universitario que desde mediados del año 2002 es otra vez la cabeza del gobierno de la UPEA en camino a su ingreso al sistema de la Universidad Boliviana. El Consejo está presidido por el Ing. Edwin Callejas; la FUL está encabezada por el Univ. Florencio Mamani. Por otro lado, para marzo de 2003 fueron convocadas las primeras elecciones para rector y vicerrector a la se registraron cuatro fórmulas: 1) Alberto Valdivia (Ingeniero) y Grima Velasco (Ingeniera); 2) René Centellas (Ingeniero) y Consuelo Terrazas (Bioquímica); 3) Frente Autonomista Universitario, Jorge Echazú (Aborago) y Rodolfo Gutiérrez (Educador), 4) Frente “Poder Andino” con Juan Domingo Roldán (Ingeniero agrónomo) y Edgar Ramos Andrade (Comunicador social).

NUEVA LEY Y AUTONOMÍA: En noviembre de 2003 fue puesta en vigencia la Ley que garantiza la autonomía universitaria, reclamada por cuatro años por estudiantes y docentes de la UPEA.

 

Las U autónoma parece alejarse de la sociedad.

La U alteña aparece como alternativa.

La UPEA y los 74 años de autonomía universitaria

El movimiento autonomista de 1918 (Argentina) o 1930 (Bolivia) parece no encontrar seguidores. Por ejemplo, la UMSA parece haber perdido su discurso que proclama en estatutos y otros documentos, según confiesa el vice decano de Ciencias Sociales. Entonces, ¿qué esperamos de la UPEA?

Edgar Ramos AndradeEDGAR RAMOS ANDRADE

Hace 74 años, el 11 de enero de 1930, el gobierno boliviano convocó a un referéndum popular y el pueblo aprobó, mediante ese mecanismo, la autonomía universitaria que luego fue formalizada con la promulgación del Estatuto de la Educación Pública, el 25 de julio de ese año.

Pero la autonomía universitaria en Bolivia fue un movimiento socio-político que siguió al “Grito de Córdoba” (Argentina) iniciado en junio de 1918, en forma de revolución social que buscaba la independencia de las universidades públicas ante el gobierno, por ejemplo.

En aquel “Manifiesto liminar. La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América”, la Federación Universitaria de Córdoba señala que “las Universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorante (...)” y que “Acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación anárquica y monástica. (...) Hemos resuelto llamar a las cosas por el nombre que tienen...”

En esencia la autonomía universitaria significa independencia ideológica respecto a cualquier gobierno , la capacidad de dotarse de normas, designar a sus autoridades, la libre administración de sus recursos, el co-gobierno docente-estudiantil, la designación de catedráticos por concurso de méritos y examen de competencia, la libertad de cátedra y la diversificación profesional.

AUTONOMIA DISTORSIONADA

Los preceptos autonomistas permitieron que universidades grandes como la UMSA, hayan crecido y generado, durante un buen tiempo, buen porcentaje del conocimiento científico en Bolivia. También, con la autonomía, esa universidad comenzó a distanciarse de los gobiernos pero también de la sociedad...

Por ejemplo, la UMSA no se ha pronunciado acerca de la problemática del gas, que tiene en vilo a sectores altos, medios y bajos bolivianos. Aún así, esa universidad tiene una carrera de Ingeniería Petrolera. Más aún. No tenemos un aporte universitario real, aplicable, sobre las milenarias y ricas quinua y kañawa o de la nutritiva carne de llama que, entre otras cosas, no tiene colesterol, lo que es bastante. Sin embargo, nuestros productores campesinos deben pasar lo indecible para producir y comercializar en medio de un abandono estatal y universitario...

Otro ejemplo. En los últimos años, la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA perdió el sentido crítico “y adoptó el pensamiento neoliberal (porque) el pénsum de materias de la mayoría sus carreras (Sociología, Comunicación Social, Trabajo Social, Antropolgía y Arqueología) se enmarca en el modelo económico y social vigente en el país desde 1984” cuando fue puesto en vigencia el Decreto 21060, según admite el vice decano David Quino en la separata “UMSA 172 aniversario” (La Prensa, 8-12-2002).

“(Nos) falta un discurso dirigido a la misma universidad y al pueblo. (La UMSA) No ha logrado hacer una lectura de la democracia que vive Bolivia” confirma a su vez Margot Soria, directora de la carrera de Trabajo Social en ese mismo documento.

Pero esa visión (neoliberal, por añadidura) parece ser institucional: El secretario general de San Andrés, Fernando López, señala que “la universidad ha cambiado positivamente, adecuándose a los saltos cualitativos y cuantitativos, de la sociedad, la economía y la globalización...” Y añade: “La visión de la UMSA (se adecua) a las políticas estatales como son la lucha contra la pobreza, la participación popular y contra la exclusión social...”. Esta lectura no varía mucho del discurso electoral de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) en junio del año pasado.

“Un efecto inmediato de la acreditación (universitaria)  --señala a su vez el vicerrector Iván Irazoque--  es la competitividad de los egresados de la UMSA para insertarse en el mercado laboral de la globalización”. Como ya se ha visto, este fenómeno se tradujo en Bolivia en cuestionadas y nada transparentes reformas como la capitalización.

OTRAS DIFICULTADES

Pero la autonomía dio otras muestras de distorsión en la UMSA. Diego Salazar, ex dirigente estudiantil de la UMSS, ahora secretario ejecutivo de la FUL-UMSA, fue candidato a diputado por el MIR en 2002, partido que convalidó la cuestionada capitalización y ahora es parte del ilegítimo y estructuralmente débil gobierno boliviano...

Por ahora la UMSA no es un problema paceño: Es problema de sus miles estudiantes, quienes deben pagar elevados “aportes individuales” como ocurre en carreras como Derecho ($us. 400 para ingresar) aunque oficialmente, la matrícula universitaria (o sea el derecho de ingreso) fue “congelado” en 27 Bolivianos.

Otro ejemplo. Los post grados y doctorados en la UMSA (CIDES) cuestan miles de dólares y hasta podría suponerse que se prepara a los futuros “masters” para ejercer su profesión pero antes debieran recuperar su cuantiosa inversión. Es como mercantilizarlos y se dejar de lado el servicio a la comunidad.

Algo similar ocurre con las “Maestrías para el Desarrollo (MpD) de la privada Universidad Católica, que tiene docentes con una visión de “adoración del mercado” pero viven en la estratosfera frente a la realidad social de la mayoría de la población boliviana.

DIFICULTADES DE LA U ALTEÑA

En este contexto, los actuales desafíos de la UPEA se enmarcan en superar varias dificultades internas y externas. En la interna, requiere consolidar el ejercicio de su autonomía que demuestre una separación ideológica de los gobiernos y, al contrario, ligarse más a su pueblo de donde salió. La UPEA fue creada como resultado de una inmensa y pocas veces vista movilización del pueblo alteño.

El siguiente desafío es estructurar un buen sistema curricular dejando de lado la teorizante enseñanza y los parciales preceptos de la “academicidad globalizadora”.

En la cuestión externa, el anterior y el actual gobierno han querido conducir a la UPEA a través de sus militantes. Javier Tito, ex candidato a diputado por UCS y director nacional de Universidades durante el régimen del extinto dictador Hugo Banzer, es ejemplo de ello. Como representante del gobierno formó parte de la “Comisión de implementación” de la U para calificar a postulantes al rectorado pero luego apareció como rector designado...

La gestión de Tito al frente de la UPEA ha dado mucho que desear. Ya van dos informes de la Contraloría que muestran indicios de malos manejos económicos, designaciones con “ítems fantasmas” y hasta la incompatible contratación de funcionarios por parentesco con los miembros del “Consejo de Desarrollo Institucional (CDI)”. Todo esto sin contar cuestiones de tortura a estudiantes y docentes o título falso, por ejemplo.

El actual gobierno no se ha quedado atrás. Los ministros de Educación y Hacienda le han puesto todas las trabas posibles a la consolidación de la autonomía universitaria en El Alto por medio de un “congelamiento de cuentas” que, según el gobierno y el miope sistema judicial, debiera estar a cargo de Tito, quien fue hallado por la Contraloría como responsable de malversar fondos universitarios o sea dineros estatales...

Lamentablemente, la burocracia sindical alteña es proclive y presa fácil de las prebendas gubernamentales que distorsionan el movimiento socio-político que significa construir una universidad estatal en una ciudad como esta. Es más, ese grupo de dirigentes está separado de sus bases, que tienen otra filosofía...

¿Qué espera de la UPEA?

La situación de la autonomía en universidades como la todopoderosa UMSA dan lugar a generar nuevos retos político-académicos en la Universidad Pública de El Alto, como los que siguen:

  1. Apoyo real a organizaciones socio-económicas, aquellas OECAs, microempresas, juntas escolares y vecinales que trabajan en las “orillas del país” donde el apoyo estatal ni siquiera llega como discurso.
  2. Convenios de capacitación para sectores sociales (ayllus, markas, capitanías) y productivos, especialmente rurales como nuestros abandonados productores de quinua, carne de llama, amaranto, kañawa, estevia y otras.
  3. La UPEA debe estar comprometida  --y actuar--  con sectores sociales como los miles de migrantes aymaras, quechuas, guaraníes, mineros, indígenas y otros estamentos sociedales marginados, discriminados, excluidos...
  4. Por ello, la autonomía universitaria no debiera ser utilizada, como en otras universidades estatales, para alejarse de la sociedad...
    Fuente Galeón

Primera Festival de Software Libre en la UPEA

flisol2010 FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre)

La FLISOL en la UPEA

Este emprendimiento de hacer denotar y dar a conocer la Universidad Publica de El Alto, que actividades de nivel nacional y quizá por decirlo internacional en el FLISOL Latinoamericano esta en la Universidad Publica de EL ALTO.

Surgió de la Idea y el emprendimiento de dos estudiantes del noveno semestre de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la UPEA.

 

SE libre Univ. Mijael INOJOSA y Univ. Jhilmar ESPEJO, nos cuentan que conformaron una comunidad de software libre en la UPEA, llamada “SE Libre” que hasta hoy conforman mas de 15 estudiantes de diversos semestres y años de esta misma carrera de Ingeniería.

También nos cuenta que entre llamadas, correos mail, contactos e intereses buscaron la forma de como hacer que la UPEA, participe de este tipo de actividades a nivel local y trascendencia nacional.

Convocatoria ¿Que es FLISOL?

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país / ciudad / localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Blog SL La UPEA en la FLISOL o FLISOL en la UPEA, será por lo demás una de las mayores experiencias universitarias y en general, que mereceremos a este esfuerzo y organización de los integrantes de "SE Libre” en la UPEA.

Una comunidad universitaria que quiere resalta el tema informático y la participación de la UPEA y la misma carrera, en temas y actividades de nivel superior académico.

Día y fecha del EVENTO.

Fecha: sábado 24 de abril
Lugar: Carrera de Ingeniería en Sistemas de la UPEA (todo el tercer piso)
Horas: desde las 9:30 am. hasta 17:00 pm.

 

TODO EL COSTO ES GRATUITO

Mayor Información posible esta en estos portales de la web para que puedan enterarse mejor y participar de mismo.

http://www.flisol.info/FLISOL2010/Bolivia/El%20Alto

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

http://sl.elalto.com.bo

http://softwarelibreupea.blogspot.com/

Blog Libre

Aprender y compartir sobre la cultura libre, no sólo en el software si no conocer las comunidades que trabajan con este medio informático Arte, Música, Política, Educación, Cultura etc.

Esta actividad nos permitirá integrar más gente dentro del movimiento del Software Libre en Bolivia, donde la gente que esté interesada podrá formar parte de su comunidad local y la Nacional.

A esto los universitarios de “SE libre” nos invitaron para difundir esta actividad por la red y  traer el día sábado todos los que así podamos, equipos Pentium 1 – 2 – 3 y 4 para ver la velocidad similar y comparación con Windows.

Nuestra Opinión.

Esto si que es bueno para nuestra universidad.

Felicidades a este tipo de esfuerzos y emprendimientos por estudiantes universitarios de carrera de Ingeniería de la Universidad Publica de El Alto.

Caso también invitamos a todos en llevar equipos y comparar las ventajas del SOFTWARE LIBRE. en todos nuestros equipos.

Así que nosotros llevaremos todos nuestros equipos antiguos para ver las ventajas y las bondades del Software GRATUITO.….

 

Coolosa.

Nos leen, y llegamos a nivel internacional esta nota la escribieron por el polémico caso de; ¿Los Arios en la UPEA?.

Esto fue extraído por dos medios de comunicación escritos a nivel internacional, donde Marcos Domich, escribió del insólito caso de la UPEA. el texto original esta escrito en portugués y nosotros lo traducimos a español usando herramientas web 2.0.

 

Bolivia: La erradicación de los brotes fascistas

08.Abr.10 ::
Colaboradores

"Lo que atribuir esta repentina recuperación de símbolos nazis y el pensamiento en la política boliviana? Obviamente, hay una profunda crisis en materia de derechos. Cierre para arriba el campo demócrata. No gozan de aceptación popular, no puede aspirar a ganar la mayor cantidad de votos. En estas circunstancias, no les dejó otro camino que el de la conspiración abierta, el uso de la subversión y la simulación política ".

marcos domichFuera del país se sorprendió por la noticia, difundida por Internet, la creación de un "Encuentro Nacional de Indiana-Katari (ULAQA) que tenían aspecto de preocupación. La reunión, celebrada en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y patrocinado por 7 agencias, incluido el Presidente de Sociología, tenía un contenido extraño. Se muestra 'banners' con símbolos nazis y algunos llevaban abrigos que imitaban los de los soldados nazis y brazaletes con la esvástica típica. También había un discurso extraño y que se plantea, como ellos mismos eran los responsables de explicar, una mezcla de indio y el nazismo no suscita ninguna duda acerca de sus raíces de extrema derecha, fascista.

La esencia de los nazis, que siempre implica el racismo, la exteriorización de inmediato. Un joven rubio que ingenuamente participaba, quizás impulsado por la sensación de que hay hoy en Bolivia que debemos toda la manifestación, la India y el cambio, fue expulsado de la reunión con la violencia verbal y "pobre" y ridículo. Dijeron que por tener «más pelo en la cara" estaba más cerca del mono y por lo tanto menos evolucionado, no apto para hacer la revolución. " En resumen, se trataba de un paso inferior de la evolución del homo sapiens. Completar los argumentos irracionales, acusando al creador de la teoría de la evolución, el ilustre Charles Darwin, tras haber "robado el diseño de la evolución y la Puerta del Sol '. Atribuido al gran científico es una cosa que ni siquiera es coherente en el tiempo. Cuando Darwin formuló su teoría en los años 30 del siglo XIX, nos cabe duda de que tuvo noticia de la Puerta del Sol

¿Dónde estaban entendemos que es coherente designar es indígena y no indígena. Indigenismo desde Mariátegui y otros teóricos que abordan esta cuestión, es la tendencia ideológica de exaltar y proclamar para el pueblo, las nacionalidades indígenas y grupos étnicos o de llevar los valores y objetivos exclusivos. Para países como Bolivia, multinacionales (o multinacionales), multilingüe y multicultural, los objetivos de estas personas sólo se lograría y puede ser personalizado con exclusión de otros, no sean originarios.

No es la primera vez que los círculos indigenistas recurrir al uso de símbolos fascistas. Hace unos años, Fernando Antoja ya se utiliza la esvástica nazi en un boletín que se llamaba, si la memoria no me falla, "Ayra". Su explicación fue que este símbolo aparece en tiahunacotas tallas. Pero la verdadera explicación es otra. La cadena a la que pertenece indigenista Untoja no sólo utiliza estos símbolos como supuestamente una reminiscencia de la cultura andina, pero para un - muy casual y nada actuales - la identificación con los símbolos de la extrema derecha. Lo que decimos es, sin duda, algo más que una broma de adolescentes que no saben lo que buscan. ¿Son los adultos, hombres maduros que saben exactamente lo que quieren. En el caso de Untoja es una combinación perfecta con la que en un tiempo fue un miembro del dictador Banzer y luego reiteradas oportunidades, no candidato a la formación adecuada, un vociferante oponente del presidente Evo Morales a los cambios.

Esta tendencia no es única. En pista separada para otro indio que lleva algún tiempo desarrollando una política etnocéntrica del derecho y que siguen se esconden detrás de la máscara de indio o indígena.

Lo atribuyen esta repentina recuperación de símbolos nazis y el pensamiento en la política boliviana? Obviamente, hay una profunda crisis en materia de derechos. Cierre para arriba el campo demócrata. No gozan de aceptación popular, no puede aspirar a ganar la mayor cantidad de votos. En estas circunstancias, no les dejó otro camino que el de la conspiración abierta, el uso de la subversión y la simulación política. Pero al mismo tiempo que requieren los ejecutores y de preferencia no parecen directamente relacionados con las organizaciones o de las cadenas del conservadurismo tradicional. Entre estas organizaciones y las tendencias son las que aparecen muy cerca ideológicas o de clase y nacional, étnico de la sociedad. Incluso en este caso están los grupos y personajes que en algún momento se unió a la causa que ahora pelean frenéticamente. Grupos, cadenas y los caracteres de diferentes organizaciones se arnés planes funcionales del imperialismo y la derecha. Mariátegui se mostró cuando en su reconstrucción "Ideología y política", hace 80 años, dijo que la intelectualidad burguesa pensamiento con la carrera para desviar la atención de los problemas reales de la gente.

 

Untoja mencionado, pero de nuevo hay personajes como Félix Patzi, no lo menciona, pero para mencionar los más visibles del grupo que podríamos llamar los políticos frustrados. Hay algo en común entre Untoja, Felipe Quispe, Cárdenas Víctor Hugo Cárdenas, Alejo Veliz, Román Loayza y Patzi? Aparte de la ambición personal y el liderazgo, no es el discurso, la retórica sobre el "colonialismo interno". Y he aquí un punto importante. El anticolonialismo interno también se convierte en una máscara que no tiene nada que ver con el antiimperialismo real y efectiva. Tampoco tiene mucho que ver con la lucha real contra la oligarquía. Para todo el conjunto por encima de (todas jugando la misma puntuación) proyecciones anti-imperialista y anti-oligárquica y no llegar a ser la esencia de clase.

 

Por último sólo podemos ver un aspecto típico de situaciones de gran punto de inflexión histórico. Es el momento en que la confusión política ideológica y doctrinal es un terreno resbaladizo e inestable. Hay un caso en la historia del fascismo español. El creador de "Juntos líderes de la Unión Nacional de Trabajadores concluyó sus programas electorales" animando a la Italia fascista, la Alemania nazi y la Rusia soviética! ". Al parecer, un gran cambio de la palabra y el pensamiento puede penetrar, sobre todo en un joven despolitizado desorientado, pero sin preparar emocionalmente a la acción, cualquier acción. No será difícil encontrar los de dentro y fuera del país manejar los jugadores que pueden causar más problemas a la hora que es lo que es lograr la estabilidad, la paz y la democracia a seguir para cambiar Bolivia

* Marcos Domich, profesor de la Universidad de La Paz, es un amigo y colaborador de odiario.info

 

Nuestra Opinión.

Primero que nada las disculpas al traducido, no sabemos el idioma portugues asi que usamos y tratamos de que sea mas entendible posible, el texto original esta en los link siguientes:

http://www.odiario.info/?p=1553

http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_secao=7&id_noticia=127410

Ahora al caso; ya con estas actitudes y comportes en predios de la Universidad Publica de EL ALTO, estamos vistos por otros medios de comunicación a nivel mundial.

dejemos repercutir los reaccionares y las cuestionantes de este tipo de comportares sin o con consentimiento de autoridades de la UPEA.

Dejamos a su propio criterio, que la EVOLUCION DE DARWIN sea visto y conceptuado a ideologías aimaras o indígenas, haciéndonos a todos de la comunidad universitaria ser parte de estos malos actuares.

Coolosa.

Entre Oportunidades mal entendidos, la FUL cayo mal parado por sus irregularidades.

Queremos creer que todo lo hablado, escrito y difundido por este medio de la WEB, ojala sea una mentira, ya que hablamos en varias ocasiones del tema de mantener la IMAGEN de la Universidad Publica de EL ALTO, de mejorar la condición académica no lo podremos hacer si no mejoramos como dirigentes.

Basta de solo una oportunidad para empañar una mala imagen empezando de la misma Dirigencia Docente Estudiantil y todos los comprometidos en ella.

 

El día viernes 09 de abril del presente año, se instalo la ASAMBLEA ESTUDIANTIL convocada por la Federación Local FUL, en el H.C.U.(Honorable Concejo Universitario), donde se determino por todo el empapelado para la convocatoria de tratar solo tres puntos de importancia.

1. Informe de la movilización y/o marcha de protesta en contra de TOLA.

2. Informe de la FUL actual y anterior.

3. Elección del comité electoral, para la Confederación Universitaria Boliviana.

Jhonny Barrera En esta asamblea no se reunieron a la mayoría de los interesados, por tal motivo esta reunión sigue gozando de toda ilegalidad debido a su corta convocatoria y descoordinación del estudiantado antiguo. Pese que en algunas carreras no empezaron la gestión académica del 2010.

La asamblea se realizo con una amplia asistencia de la mayoría de los de primer año, son los cuales aun desconocen otras verdades y empiezan a conocer las realidades de la UPEA.

Lo mas destacable de esta asamblea fueron los reproches, abucheos conjuntamente con los chiflidos, aun siendo mayores predominantes en algunos casos, no faltaron los golpes y amenazas de algunas carreras y compañeros en favor y contra, en temas que se trataron anteriormente, las preferencia a algunas carreras, como condiciones y dotación de equipos informáticos en otras.

CamayoTambién se destaco la humildad a algunos candidatos y el descaro y cinismos de otros dirigentes universitarios.

Gran mayoría de los abucheos fueron al que fuera el candidato a concejal por la UPEA o por la ciudad de EL ALTO, (eso no lo tenemos en claro). La situación se fue empeorando cuando toda la comunidad universitaria estudiantil, hizo justo reclamo de por que de su postulación, su elección de camarillas, como sus acuerdos y promesas a algunos, y su vaga campaña eleccional.

A eso se sumaron varias criticas por las preferencias de la actual FUL, el Univ. Camayo quien ha sido cómplice y participe de estas acciones. cosa no muy rara de sus fuertes lazos con la carrera de administración de la UPEA.

alexis Todo esto fue una acción ocasional dijo, debido a que no había aun la base estudiantil quien pudiera decidir a un mejor representante.

El informe de la anterior FUL, el ex dirigente estudiantil ex Univ.Alexis Arguellos que dijo textual mente que gran mayoría de la rendición económica, fue utilizada para la campaña y el revocatorio de el ex Rector de la UPEA Federico Zelada.

Nuestra opinión.

Primero que nada seguimos utilizando el tema de la desinformación para llegar a nuestros fines.

Gran mayoría de los asistentes de primer año, no tenían conocimiento de lo que se estaba hablando, todos esperaron el tema de informes y casi llegaron a golpes.

El éxtasis de la política exterior termino, no hay campaña hasta 5 años mas y es lamentable que en este tiempo hayan usado a la Universidad Publica de El Alto, como escalera para llegar a pegas políticas con el actual gobierno.

Aun haciendo uso de los de primeros años, en marchas, exigiendo la destitución del aun representante político del MAS Lic. TOLA, usando el termino de que “ la UPEA no es en contra del Gobierno, si no que este licenciado TOLA tiene procesos en  la UPEA”.

Dejemos de utilizar la UPEA para pegas políticas, métanselo en la cabeza “LA UNIVERSIDAD ES UNA MATRIZ ACADEMICA Y NO DE POLITIQUERIA”

Todos los dirigentes actuales como los que estuvieron de acuerdo con esa forma de actuar son cómplices y por eso se debería de juzgarlos.

Ahora en el tema de que el MAS en EL ALTO, ellos se aprovecho de la ingenuidad de la UPEA (los dirigentes)…

coolosa.