topads

EA Blogs

Seminarios y una buena acción en la UPEA





En pocas ocasiones en la Universidad Publica de EL ALTO, se ha visto proceder por algunos docentes o estudiantes con buenas acciones o algunas obras que ayuden a su misma carrera o la propia universidad.
En el patio central de la Universidad Publica de EL ALTO el día jueves 10 de junio en horas de la noche, se procedió a la entrega de tres estantes a la carrera de Derecho. Con la asistencia del rector de la UPEA Lic. Damaso Quisope y otros dirigentes de la UPEA se procedio a la misma.


Este singular ejemplo del  Doctor Juan Carlos Berrios padre de tres hijos alteños, seis años docente de la upea y promotor de estos seminarios conjuntamente con un algunos estudiantes universitarios ya egresados denominados "Asociación de universitarios egresados de la UPEA" en su mayoría de la carrera de Derecho, quienes fueron e hicieron la entrega de tres estantes para su misma carrera de Derecho.

Nos comenta el Doctor, que el dinero invertido en la compra de estos tres estantes era el dinero restante de varios seminarios, talleres organizados en diferente fechas en la misma universidad publica de EL ALTO.



También nos comento que era preocupante ver que varios estudiantes y docentes de la Upea, hacen mismas actividades en buscar otros beneficio y/o lucros personales, con un termino propio de "vienen se sirven y se van" sin reconocer la casa de estudios que les dio la oportunidad en su enseñanza y oportunidad.

Coolosa...

Mini kermes y confraternidad en la UPEA

Mini Kermes UPEA En horas de la mañana en las inmediaciones de las canchas deportivas de la Universidad Pública de El Alto se llevo a cabo el campeonato relámpago y la mini kermesse de la carrera de Enfermería de la misma institución con el fin de confraternizar y conocerse.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana en las canchas ubicadas en la parte de atrás de la UPEA se dio inicio a la mini kermesse que en días anteriores se había anunciado mediante afiches en la universidad. La misma fue organizada por los compañeros de los paralelos de primer año de la carrera de enfermería quienes contaron además con la colaboración del Lic. Ramiro Reyes Reyes, quien manifestó que la actividad es un acto de confraternización para los estudiantes.

Se presentaron diversos platillos entre ellos la deliciosa y tradicional Salchipapa , el silpancho, papas a la huancaína y el chicharrón de pollo ; por otro lado para aquellos que querían algo un poco mas liviano estaba el sándwich de carnes frias , la ensalada de frutas y algunos refrescos.

Al mismo tiempo que se realizó la mini kermesse se efectuó un campeonato relámpago en el mismo estuvieron participando siete equipos de damas y cuatro equipos de varones mismos que competían sanamente para llevarse uno de los trofeos que se encontraban en mesa.

Una bonita jornada vivió la carrera de enfermería con esta actividad de confraternización que es solo una de las tantas actividades que se irán realizando ya que por adelantos que nos brindo el Lic. Reyes se tiene programado realizar una feria del libro entre otras actividades para el mes de agosto de la cual serán parte tanto estudiantes y docentes.

mayu…

Ya empezamos con los desprestigios en la UPEA

En la ausencia de algunos docentes y estudiantes dos días de asueto en la UPEA, surgió algunos descontentos expresados en pintados y pegados de afiches en acusaciones al Univ. José Camayo dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

 

Invitacion FUDMiércoles 2 de junio, la Federación Universitaria de Docentes (FUD - UPEA) invitaba a todos los docentes a la cena bailable en local “Milleniun” de la zona Villa Dolores, con motivo de celebrar el día del DOCENTE UNIVERSITARIO o el “día del sacrificado profesor”.

 

no hay clases Viernes 4 de junio, Asueto a todos los docentes, estudiantes y no se pasaba clases en toda la universidad, por instrucciones de Rectorado.

 

En esos días de asueto de no pasar clases y el feriado por Corpus Cristi, se procedió al pintado y colado de afiches en desprestigio de la dirigencia y gestión de el dirigente de la Federación Local  Universitaria.

desprestigio FUL

desprestigio

 

 

 

 

Todo esto conlleva que el actuar y proceder de la viejas costumbres de grupos disconformes de la comunidad universitaria.  

desprestigio UPEANo olvidemos que en anteriores gestiones eran síntoma del empiezo anunciado de la desestabilización de la mayoría de las autoridades de la UPEA, el proceder era ejecutado por parte de grupos opositores de gestiones oficiales.

 

Coolosa…

Analizan desconcentración de carreras en UPEA

 

Universidad Publica del ALTOEn reuniones presectoriales a efectuarse en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a realizarse en ésta semana, las autoridades académicas propondrán la desconcentración de la Universidad en diferentes carreras y la creación de una decanatura, adelanto a EL DIARIO, la vicerectora Elizaneth Condori.

 

En criterio de la autoridad, en cada área académica se analiza las prioridades de proponer la desconcentración y futura creación de facultades.

“Estas jornadas académicas, denominadas presectoriales a desarrollarse en ésta semana, participan las direcciones de cada una de las 22 carreras de la UPEA, que de acuerdo a instructiva distribuida estarán delegados de los estudiantes por año académico, representantes de la Federación de Docentes (FUD), la Federación Universitaria Local (FUL)”, detalló.

DECANATURAS

La autoridad aclaró que el encuentro de la presectorial tiene como objetivo adecuar en cada una de las áreas académicas el surgimiento de las decanaturas y los estatutos que tendrán cada una de las áreas deban tener, fuera de iniciar el proceso de desconcentración.

“Entre las decanaturas que podrían ser creadas se analiza la desconcentración de las áreas de ingeniería, Sociales, Económica y Salud de las cuales se analizará si se mantienen las mismas de acuerdo a los re cursos existentes o sólo se define la reglamentación” explicó.

Por el momento la UPEA no tiene creada ninguna facultad, por lo que en el proceso de desconcentración de acuerdo a la Vicerectora se inicia con la creación de las decanaturas.

“Tienen como finalidad analizar las necesidades más urgentes a nivel académico en las reas en las cuales se creará una decanatura, además de administrar los recursos que puedan obtener en cada area, fuera de analizar los contenidos mínimos en cada carrera universitaria, para responder a la demanda profesional”, explicó.

PRESUPUESTO

De acuerdo a la autoridad de la UPEA una de las limitaciones que se presenta para dar inicio al proceso de desconcentración se debe al presupuesto universitario, el mismo que en ésta gestión registra un déficit de 31 millones de bolivianos.

“Este año por lo menos se va a crear el cargo de un decano y su secretaria, mientras que el 2011 se analiza otras asignaturas académicas en el proceso de desconcentración”, aclaró Condori.

El proceso de desconcentración depende de los recursos que se puedan obtener, con la finalidad de que en cada area académica se llegue a crear su propio Consejo Académico Universitario (CAU), que participará en el Honorable Consejo Universitario (HCU).

“Por el momento contamos con aproximadamente 60 mil bolivianos que serán analizados en el HCU, si dicho monto puede ser destinado a la creación de una decanatura y una secretaria destinado a la decanatura”, concluyó la Vicerrectora de la UPEA.

fuente de EL DIARIO

UPEA continúa con déficit de 31 millones de bolivianos

Este articulo fue sacado de el periódico matutino de  EL DIARIO.

Lo dejamos a su criterio y discusión.

Universidad Publica de EL ALTOSon 31 millones de bolivianos el déficit que mantiene de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), recursos que están siendo negociados por autoridades de la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), aseguró a EL DIARIO, rector de la casa superior de estudios licenciado Damaso Quispe.

Al momento queda pendiente los avances de las negociaciones en la CEUB, las cuales podrían definir en el encuentro a definirse en Sucre las modalidades de funcionamiento de universidades estatales que cuentan con déficit presupuestario como la de la UPEA.

“El presupuesto asignado por el Tesoro General de la Nación (TGN) es de 0.35%, como único ingreso a diferencia de otras universidades del sistema fiscal, los cuales perciben por co participación, recursos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre otros ingresos”, aclaro el rector.

Con relación a los recursos de IDH, la autoridad académica confirmó que cerca de 59 millones de bolivianos son los recursos percibidos, los cuales deberán ser utilizados con limitaciones ante el recorte de dichos recursos.

Para la presente gestión la casa superior de estudios de la ciudad de El Alto si bien debía recibir cerca de 40 millones de bolivianos de los cuales 31 millones de dólares eran destinados a la inversión efectuada por concepto de infraestructura.

LIMITACIONES

El déficit registrado en la casa superior de estudios se debe a anteriores gestiones donde las autoridades efectuaron inversiones mayores al presupuesto obtenido, aspecto que reduce la posibilidad de efectuar nuevas inversiones en áreas académicas, por lo que el Rector apunta a que dicho presupuesto podría concluir hasta agosto, quedando sin recursos a partir del mes indicado.

Lamentó que por recorte del presupuesto universitario en el Programa Operativo Anual (POA), correspondiente a la gestión 2010, perjudiquen áreas de investigación, capacitación actualización y la ampliación de la infraestructura en el proceso de descentralización.

Otra de las limitaciones que tiene la UPEA se refiere al proceso de desconcentración de las carreras académicas, las cuales podrían ser ejecutadas en un porcentaje menor a lo planificado en ésta gestión a consecuencia de la falta de recursos presupuestarios.

TERRENOS

En pasados días se firmó acuerdos entre los presidentes de las Juntas vecinales de Alto de la Alianza, correspondiente a la avenida Julio Cesar Valdés y las autoridades de la UPEA con la donación de cerca de 6.000 Mts2.

Así también en el sector de Santiago II, se coordina la entrega de terrenos por parte de la juntas vecinales de efectuar una nueva desconcentración de áreas de dicha institución de formación superior.

Otra de las limitaciones a afrontarse en ésta gestión a consecuencia del recorte presupuestario se refiere a la construcción del seguro Universitario, residencia universitaria, comedor universitario además de procesos científicos en diferentes rubros técnicos y sociales.
El Diario

http://eldiario.net/noticias/2010/2010_06/nt100607/5_04nal.php

Coolosa…

UPEA recibe terrenos en Alto de la Alianza

Esta nota es copia de una fotocopia ampliada del periódico local de El Diario, y colado en el panel informativo de la UPEA.

Alumnos y docentes de la carrea de Ingeniería Civil, Electrónica y hasta Derecho se quedan esperanzado por futuras edificación.

 

Terrenos Upea Vecinos de Alto de la Alianza entregaron 6,000 Mts2, en calidad de donación a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) terrenos que estarán destinados a la construcción de un edifico para seis carreras de la Facultad de Ingeniería informó a EL DIARIO su rector, Dámaso Quispe.

La principal autoridad de la universidad a momento de descubrir uno de los carteles que registrada la propiedad de los terrenos a favor de la UPEA, aseguró que existe proyecto a diseño final para la educación de los próximos ambientes destinados a seis carreras.

Con un valor de Bs. 2 millones el Programa Operativo Anual propone la ubicación de una muralla y la construcción de la primera plañía destinado a cerca de 3 500 estudiantes

"Agradecemos a la Junta de Vecinos de este sector con quienes trabajamos con la finalidad de concretar la desconcentrar de otras carreras de la UPEA, beneficiando de esta forma a estudiantes que bien en este sector Este de la ciudad y entre sus preferencias académicas se incluya una carrera de ingeniería afirmo.

A los terrenos ubicados en el sector Noreste da la ciudad se llega en 6 minutos de la Ceja y se encuentra en plena avenida Julio Cesar Valdes, espacio que era para la acumulación de basura.

ESTRECHAN LAS MANOS

Por su parte el Dirigente Santiago Chino manifestó a nombre de los vecinos manifestó que el espacio destinado a equipamiento de la zona, cumple su función con la entrega a la UPEA, para que se destine a una función educativa.

Luego de la urbanización de la zona, este espacio si bien fue destinado a área de equipamiento, ahora con la entrega a las autoridades da la UPEA, se cumple uno de los sueños da los vecinos, quienes prefieren que se construya una edificación de la universidad a continuar siendo testigos no solo de la basura que se acumula sino también de los delitos que se cometen por falta de alumbramiento publico indico Chino.

El reconocimiento de los 6.000 mts2. fue efectuado conjuntamente entre los vecinos del sector y autoridades de la UPEA, además de la participación de los alumnos y docentes de la Carrera de Ingeniería Civil, Electrónica y hasta Derecho con la participación estudiantil.

INSEGURIDAD

Los vecinos del sector recuerdan que en anteriores meses, los terrenos eran constantemente ocupados por bebedores consuetudinarios, además de personas dedicadas en actividades licitas donde era imposible ser transitado.

A partir de que se esconde el sol existe temor entre los vecinos cuando no llegan sus hijos (as) por que en los terrenos se han registrado diferentes casos, como violaciones atracos incluso han votado cuerpos totalmente calcinados recuerda María Cusi.

Otra de las molestias que afrontaba los vecinos es la quema de basura por parte de quienes abandonan sus pertenecías usadas, humo que no solo contamina el medio ambiente, sino personas que viven en las inmediaciones de los terrenos ahora donados.

Ahora son calles céntricas y mantener un basurero en plena avenida no es favorable para el desarrollo de la zona, es por eso que se ha aprobado donar los terrenos a una causa que sirva a nuestros hijos, aun que existan loteadores que han querido adueñarse, pero nosotros como vecinos somos los dueños del área de equipamiento, finalizo.

 

Nuestra Opinión.

No queremos desvirtuar los logro que se pudieran conseguir en pro de conseguir mayores campos de enseñanza expancio de una u otras carreras.

Lo mas interesante en el logro seria destacar la misma calidad de estudio y cubrir la mayoría de las exigencias acordes a modernidad de hoy en preparar un señores “Profesionales, Licenciados, y/o Ingenieros” con calidad académica.

Es la misma interrogante de preguntarse en cada inicio de la gestión académica.

¿Por que la ausencia de interesados en estudiar en la UPEA?

¿La deserción del estudiantado como docentes en casi todas las carreras?

En otras palabras, tenemos una amplia y moderna instalación, con quizá mejores condiciones en equipamiento a comparación de otras universidades del estado, pero pocos se dignaron en buscar el nivel académico y administrativo de la Universidad Publica de  EL ALTO.

coolosa

Censura a la Universidad Publica de EL ALTO

Este nota nos llego a nuestro correo electrónico.

Es interesante el traseder del tema polémico, que algunos estudiantes actúen y hagan malas campañas en el desprestigio de la UPEA.



FEJUVE de El Alto reitera oposición a intentos de avasallamiento a predios YPFB


La Paz 29 mayo (AN-YPFB).- El Ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto realizado el pasado miércoles 26 del presente mes, ha rechazado nuevamente intentos de algunos universitarios de la UPEA de tomar instalaciones de YPFB en esa urbe, por cuanto sostiene que a la fecha hay un convenio entre la estatal petrolera y FEJUVE para la instalación de gas natural domiciliario en esa ciudad.

Además, en el ampliado dirigentes de los diferentes distritos reiteraron una y otra vez al director de la Carrera de Derecho de esa Superior Casa de Estudios, Jorge Callisaya, que en los predios de YPFB que son de su interés se viene acopiando el material necesario para el tendido de las redes de gas natural, no sólo en la ciudad de El Alto, sino en pequeños pueblitos  del Altiplano paceño y de los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Por otra parte, el ampliado de los vecinos “alteños” censuró la actitud del presidente de la Junta de Vecinos del Distrito 6, Rómulo Benegas, quién advirtió que estaba dispuesto a tomar esos terrenos con el uso de un tractor y el apoyo de los universitarios.

Benegas, fue acusado de estar interesado en la toma de los terrenos en cuestión por móviles políticos, puesto que de tener éxito, el presidente del Distrito 6 se proyectaría para postularse a cargos públicos.

A la conclusión del ampliado, se aprobó la Resolución No. 112/2010 que, en el Artículo Primero dice: “RESPALDAR a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, exigiendo el cumplimiento del 100% de las instalaciones de gas domiciliario de acuerdo al convenio firmado”.

“ARTICULO TERCERO: CENSURAR A LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO, por pretender tomar los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, porque la Universidad tiene suficientes propiedades”.



Para mayor detalle e información en este link.
Sábado, 29 Mayo 2010
La Paz 29 mayo (AN-YPFB).- El Ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto realizado el pasado miércoles 26 del presente mes, ha rechazado nuevamente intentos de algunos universitarios...