informe COPREM...

Oruro, 18 de Junio de 2009 COMUNICACIÓN SOCIAL

(EQUIPO DE PRENSA)

Este miércoles 17 de junio se instaló por tercera vez en esta urbe el XI Congreso de Universidades, donde empezó el trabajo arduo en las diferentes comisiones, entre ellas la comisión cuatro de Ciencia y Tecnología. Donde se avanzó puntos importantes que en su posterior se pondrá en consideración dentro del presidium del magno congreso de universidades, entre esos puntos resaltamos los siguientes:

  • * Impulsar la vigencia de la ley de ciencia y tecnología dentro del país.
  • * Elaborar planos regionales de investigación científica de acuerdo a particularidades de cada universidad.
  • * Encomendar al CENACIT la elaboración del reglamento, actualizando las reglas del sistema nacional de ciencia y tecnología.
  • * Restablecer la investigación incentivando proyectos conjuntos.
  • * Realizar investigaciones envases de requerimientos regionales.
  • * Promover congresos científicos en distintas áreas de las universidades.
  • * Cooperación de becas para docentes y estudiantes canalizados estos por la CEUB que estén en los niveles de licenciatura, postgrado, maestría y doctorado.

Estas fueron algunas de las propuestas generadas dentro de esta comisión los cuales serán sugeridos en el presidium.

Por otra parte se realizó una entrevista al Presidente de la Comisión Académica IVAN ARCIENEGA (IA) Vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

Se entrevisto con respecto al avance de dicha comisión

  • ¿Por qué la Comisión Académica de dividió en dos Sub-Comisiones?

R. Se ha tenido un informe muy valioso acerca de los antecedentes sobre el plan nacional del desarrollo estratégico del sistema universitario boliviano, y a partir de estos antecedentes, tomando en cuenta varias reuniones nacionales de preparación en varias temáticas. Se ha planteado en una discusión muy participativa con todos los miembros de la Comisión Académica, tanto, docentes como estudiantes, para que se pueda llegar ahora a construir una nueva propuesta académica del Sistema Universitario Boliviano.

Tomando siempre en cuenta los antecedentes que se han planteado, 22 ejes temáticos, estos realmente corresponden a un volumen de información muy grande, por tanto, en función de la operatividad, en función de la organización de esos ejes temáticos se han establecido al mínimo posible, es decir, en dos sub-comisiones que ha sido producto de de una discusión organizacional en base a los ejes temáticos y los antecedentes fundamentalmente por el encargo que tenemos de la comisión de sacar un a nueva propuesta académica para el Sistema Universitario Boliviano.

  • ¿Cuáles son los temas mas discutidos en la comisión académica?

R. Hubo varias etapas una de ellas es la recepción del informe de la Secretaría Académica Nacional, la misma que ha sido aprobada por la mayoría, luego, hubo una importante discusión en cuanto al Plan de Desarrollo y al Modelo Académico, han sido las universidades las que han planteado sus experiencias y ahora se entrará ha discutir sobre el Régimen docente, Régimen estudiantil, el tema del Modelo académico y el tema de las normativas que tenemos en la parte académica, son varios los temas que están agrupados en el trabajo de la sub-comisiones.

  • ¿Qué se espera de esta Comisión?

R. El producto de la comisión es mandar a la plenaria del XI Congreso la nueva propuesta Académica del Sistema Universitario Boliviano, la nueva normativa del sistema universitario de la pertinencia social académica de la calidad del sistema Universitario en Bolivia, esta corresponde a una interrelación en los ámbitos Locales-Nacionales e Internacionales, por tanto, es el conjunto de la vida misma de las universidades.

No Response to "informe COPREM..."

Publicar un comentario