Las “U” deben innovar y adecuarse a nueva CPE...

El vicepresidente Álvaro García Linera, en el acto de inauguración del Primer Encuentro Nacional de Universidades del Estado Plurinacional, en La Paz, desafió al sistema universitario público, privado, militar, policial y pedagógico a transformarse y adecuarse al mandato de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).“


Los cambios estructurales en el Estado están exigiendo al sistema universitario una adecuación estructural a la nueva Constitución Política del Estado”, declaró el segundo mandatario en el momento en que presentó un diagnóstico del sistema educativo superior nacional.


Explicó que el largo camino de descolonización, la implementación de la autonomía del Estado y la transformación productiva necesita nuevos sistemas productivos, un nuevo método de distribución del conocimiento territorial, de la organización social del poder dentro del nuevo esquema público.


“En conjunto tenemos la obligación de enfrentar de manera descarnada, sin medias tintas, estas dificultades para superarlas”, declaró.


El Ministerio de Educación impulsa un encuentro nacional de rectores y representantes de las universidades públicas, privadas, militares, policiales y la pedagógica para debatir la realidad del actual sistema educativo superior en Bolivia.


El vicepresidente García Linera, los ministros de Educación, Roberto Aguilar; de Planificación, Noel Aguirre; y el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary, fueron los encargados de abrir el debate que se extenderá hasta hoy.


CAMBIOS PROFUNDOS

El segundo mandatario recordó que la nueva Carta Magna norma los grandes cambios a los que el sistema universitario nacional debe adecuarse. “El sistema educativo debe entonces acoplarse a estos cambios del Estado, no sólo acompañar, sino dirigirlos, pues no son canjes superficiales ni de personas, sino profundos de la sociedad”.


En tanto, el ministro de Educación Roberto Aguilar destacó la asistencia de las autoridades de las casas superiores de estudios para encontrar el camino que permita consolidar la educación superior en el marco de la realidad de vida de los bolivianos.


“Estamos dando inicio a un proceso de coordinación entre las universidades, respetando su autonomía y su carácter privado, consideramos que a partir de ello se puede crear, de una manera formalizada, el sistema educativo universitario plurinacional”, dijo.Después del acto inaugural realizado en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, los rectores se trasladaron a zona de Mallasa, donde continuarán el debate. Hoy se clausura el encuentro.


DATOS

Rectores y rectoras del sistema universitario público y privado del país participan del debate en La Paz.


El objetivo del evento es diseñar el proceso de adecuación de la educación superior a la nueva CPE.


El proceso de cambio estructural de la educación superior pasa primero por el cambio en la educación primaria y secundaria.


Hoy concluirá el encuentro y sus conclusiones no serán resolutivas.


No tiene carácter resolutivo

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró ayer que el encuentro nacional de rectores no tendrá carácter resolutivo, sino para diseñar una agenda que permita trabajar de manera coordinada entre las universidades y el Ministerio de Educación.


Explicó que el debate se centrará principalmente sobre los programas de pregrado y posgrado; la ciencia, la tecnología, la investigación e innovación, y los procesos de extensión e interacción al interior de las universidades.


“Es la primera vez que universidades públicas y autónomas, privadas, indígenas, Fuerzas Armadas, Policía y la pedagógica se reúnen a través de sus máximos representantes para analizar la situación del sistema universitario. Ver la perspectiva de la educación superior”, manifestó.


La autoridad dijo que en la educación superior, al ser uno de los principales puntales para el desarrollo del país, es urgente cualificar el desarrollo del conocimiento a través de la investigación, la creación de tecnología y de innovación.


“Por eso consideramos que el evento va a ser una gran contribución dentro de lo que es la construcción de un Estado, eso es fundamental”, manifestó.


Propio sistema universitario

El ex diputado por el Partido Socialista (PS) y actual rector de la Universidad Ecológica de Santa Cruz, Jerjes Justiniano, calificó de positiva la iniciativa lanzada por el Ministerio de Educación y expresó su esperanza en que el Primer Encuentro de universidades permita la creación del Sistema de la Universidad Boliviana.


La autoridad académica aseguró que el encuentro de rectores de universidades públicas, privadas, militares, policiales y de la pedagógica es una señal positiva incorporar y adecuar la educación superior a la nueva Constitución Política del Estado.


“Esa es una señal altamente positiva porque nos va a permitir definir los aspectos de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado en el marco de la reforma de la educación, se va a ver toda la currícula, la creación del Sistema Nacional de Universidades, que nunca entró en vigencia.

Esta es la gran posibilidad para crear el sistema de la universidad boliviana”, declaró Justiniano.

Los rectores y rectoras del país debatirán hasta este viernes, en la zona de Mallasa, las virtudes y debilidades de la educación superior privada y pública. Además de opciones de solución.
Mayor información .

No Response to "Las “U” deben innovar y adecuarse a nueva CPE..."

Publicar un comentario