Primer ENCUENTRO de UNIVERSIDADES PUBLICAS

ABI F2252 20:55:42 09-07-2009
1-U
ABI: BOLIVIA-EDUCACIÓN

I Encuentro de Rectores de Universidades públicas y privadas de Bolivia evalúa educación superior

La Paz, 9 jul (ABI).- El I Encuentro de Rectores de Universidades del Estado de Bolivia se inauguró el jueves en La Paz para evaluar hasta el viernes la situación actual de la educación superior

El evento fue inaugurado por el vicepresidente, Álvaro García Linera en un acto al que asistieron también los ministros de Educación, Roberto Aguilar, de Planificación, Noel Aguirre y el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary.

Garcia Linera reflexionó a los rectores sobre la realidad de las universidades e indicó que los cambios estructurales en el país, exigen al sistema universitario una adecuación a la nueva naturaleza social, técnica y organizativa del Estado.

"Nuevos saberes para nuevos sistemas productivos, nuevos saberes para un nuevo sistema de distribución de los conocimientos territoriales, de las organizaciones sociales del poder y de los procesos de ascenso social dentro de este nuevo esquema de organización pública", demandó al inaugurar el evento.

García Linera consideró que la nueva Constitución Política del Estado establece cambios normativos en la educación a los que "el sistema educativo debe acoplarse, no solo acompañar sino dirigir estos cambios, pues no son cambios superficiales ni de personas, sino cambios profundos de la sociedad".

Por su parte el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, destacó la asistencia de las autoridades de las casas superiores de estudios y aclaró que si bien el encuentro no tendrá un carácter resolutivo, servirá como un espacio de análisis y reflexión sobre la perspectiva de la educación superior y su aporte al desarrollo nacional.

"Estamos dando inicio a un proceso de coordinación entre las universidades, respetando su autonomía y su carácter privado, consideramos que a partir de ello se pueda crear de una manera formalizada el sistema educativo universitario plurinacional, pero como sistema de coordinación no como una sistema institucionalizado", sostuvo.

Aguilar señaló también que en este evento se tiene previsto elaborar una agenda para seguir trabajando de manera coordinada entre universidades y Ministerio de Educación.

Las autoridades universitarias debatirán y reflexionarán sobre los programas de pregrado y postgrado; la ciencia, la tecnología, la investigación e innovación; y los procesos de extensión e interacción al interior de las universidades.
clm/rsl ABI

Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

No Response to "Primer ENCUENTRO de UNIVERSIDADES PUBLICAS"

Publicar un comentario