EVO en la UPEA...

El Alto, BOLIVIA 1 dic. (ABI).- Las universidades públicas deben ser modelos para impulsar el desarrollo de Bolivia en el marco de una revolución educativa con una mayor conciencia social y una preocupación por alcanzar el conocimiento científico, manifestó el martes el presidente Evo Morales Ayma.

El Jefe de Estado visitó la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde los pasados meses recibió el título Honoris Causa, para reunirse con los docentes y estudiantes, quienes le expresaron su identificación con el proceso de cambio.
"Las Universidades deben ser promotoras del conocimiento y del desarrollo científico con docentes y estudiantes que estén al servicio del pueblo y que tengan conciencia social", dijo.

Señaló que las Universidades públicas deben cumplir con su responsabilidad con la patria y el pueblo boliviano para desarrollar sus actividades.
El Jefe de Estado expresó su preocupación porque existen dificultades para contar con profesionales que estén al servicio del pueblo.

"A una conciencia social y servicio al pueblo, los universitarios deben sumar el valor agregado del conocimiento", afirmó.

Dijo que, por ejemplo, existen problemas para conseguir profesionales bolivianos expertos en procesos de industrialización que necesita Bolivia para impulsar su desarrollo.
Recordó que los pasados días tuvo un encuentro con representantes de las Universidades privadas de Cochabamba donde pudo ver que hay preocupación por el desarrollo científico, al punto que le fue presentado un vehículo que funciona a aire comprimido.

"Los vacíos científicos que existen en nuestras universidades estatales deben ser llenados en base al trabajo del Gobierno, de los docentes y de los propios estudiantes", enfatizó.

Agregó que "es importante que las universidades reivindiquen su ideología de servicio al pueblo, pero acompañada de la búsqueda del conocimiento científico".
El Primer Mandatario subrayó que la ventaja de Bolivia es que los recursos naturales siguen apareciendo, "pero hay que darles un valor agregado con su explotación racional, pero respetando el medio ambiente".
Reiteró que Bolivia se encuentra en la actualidad frente a grandes retos de industrialización del litio, del hierro y de la petroquímica, pero para ello necesita de profesionales expertos que tengan vocación de servicio al pueblo y conciencia social.

El Presidente lamentó que algunos profesionales bolivianos especialistas en alguno de esos rubros prefieran trabajar para las empresas transnacionales.

Manifestó su propósito de que la UPEA se convierta en una Universidad modelo que llene los vacíos por la falta de conocimientos y avances científicos de punta".

Dijo que hay muchas potencialidades que pueden ser aprovechadas por los bolivianos a favor de su desarrollo, una de ellas es la industrialización de telas que sea la que sustente el desarrollo de la industria textil.

"En el sector de telas existen obreros, pero pocos profesionales expertos que impriman un mayor impulso a esa industria", anotó.
Dijo que por ejemplo se podrían producir telas en base a la lana de alpaca, de llama y de otros auquénidos de gran demanda en el exterior.
El Presidente ratificó la disposición del Gobierno para apoyar todos los esfuerzos que realicen las universidades públicas a favor de generar conocimientos científicos que vayan a la punta de la tecnología.

No Response to "EVO en la UPEA..."

Publicar un comentario