UPEA continúa con déficit de 31 millones de bolivianos

Este articulo fue sacado de el periódico matutino de  EL DIARIO.

Lo dejamos a su criterio y discusión.

Universidad Publica de EL ALTOSon 31 millones de bolivianos el déficit que mantiene de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), recursos que están siendo negociados por autoridades de la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), aseguró a EL DIARIO, rector de la casa superior de estudios licenciado Damaso Quispe.

Al momento queda pendiente los avances de las negociaciones en la CEUB, las cuales podrían definir en el encuentro a definirse en Sucre las modalidades de funcionamiento de universidades estatales que cuentan con déficit presupuestario como la de la UPEA.

“El presupuesto asignado por el Tesoro General de la Nación (TGN) es de 0.35%, como único ingreso a diferencia de otras universidades del sistema fiscal, los cuales perciben por co participación, recursos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre otros ingresos”, aclaro el rector.

Con relación a los recursos de IDH, la autoridad académica confirmó que cerca de 59 millones de bolivianos son los recursos percibidos, los cuales deberán ser utilizados con limitaciones ante el recorte de dichos recursos.

Para la presente gestión la casa superior de estudios de la ciudad de El Alto si bien debía recibir cerca de 40 millones de bolivianos de los cuales 31 millones de dólares eran destinados a la inversión efectuada por concepto de infraestructura.

LIMITACIONES

El déficit registrado en la casa superior de estudios se debe a anteriores gestiones donde las autoridades efectuaron inversiones mayores al presupuesto obtenido, aspecto que reduce la posibilidad de efectuar nuevas inversiones en áreas académicas, por lo que el Rector apunta a que dicho presupuesto podría concluir hasta agosto, quedando sin recursos a partir del mes indicado.

Lamentó que por recorte del presupuesto universitario en el Programa Operativo Anual (POA), correspondiente a la gestión 2010, perjudiquen áreas de investigación, capacitación actualización y la ampliación de la infraestructura en el proceso de descentralización.

Otra de las limitaciones que tiene la UPEA se refiere al proceso de desconcentración de las carreras académicas, las cuales podrían ser ejecutadas en un porcentaje menor a lo planificado en ésta gestión a consecuencia de la falta de recursos presupuestarios.

TERRENOS

En pasados días se firmó acuerdos entre los presidentes de las Juntas vecinales de Alto de la Alianza, correspondiente a la avenida Julio Cesar Valdés y las autoridades de la UPEA con la donación de cerca de 6.000 Mts2.

Así también en el sector de Santiago II, se coordina la entrega de terrenos por parte de la juntas vecinales de efectuar una nueva desconcentración de áreas de dicha institución de formación superior.

Otra de las limitaciones a afrontarse en ésta gestión a consecuencia del recorte presupuestario se refiere a la construcción del seguro Universitario, residencia universitaria, comedor universitario además de procesos científicos en diferentes rubros técnicos y sociales.
El Diario

http://eldiario.net/noticias/2010/2010_06/nt100607/5_04nal.php

Coolosa…

No Response to "UPEA continúa con déficit de 31 millones de bolivianos"

Publicar un comentario