QUIEN APUESTA POR OTRO AÑO...?

Esto, señores compañeros lo publico el periodico local "LA PRENSA", es muy interesante les invito a que lo analicen y lo compartan en una forma de conciencia y accion...


LA INESTABILIDAD ES LA CARACTERÍSTICA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES
La UPEA tuvo ocho rectores en ocho años de funcionamiento
Actualizado 13/09/2009
LA PRENSA
Los tres últimos son Federico Zelada, quien estuvo en el puesto diez meses; Mery Medina, que permaneció cuatro meses, y Gabriel Pari, que estará dos meses, pues en octubre se prevén elecciones.

El caos administrativo es la característica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) desde su creación en 2000. A partir de aquella época, sólo un Rector duró en su cargo dos años, los otros siete tuvieron alrededor de un año de gestión y hubo incluso autoridades que permanecieron cuatro meses.

La anterior rectora, Mary Medina, dejó el puesto la semana pasada luego de cuatro meses de estar en el principal sillón, con el fin de habilitarse como candidata a diputada por el partido en función de gobierno, el MAS.

Ella asumió el cargo, como otros, en medio de una revuelta estudiantil motivada, en este caso, por la acusación de que la ex autoridad Federico Zelada se negaba a rendir un informe de su gestión. Sin embargo, en mayo, cuando esta autoridad fue expulsada, él no había cumplido ni un año como autoridad, pues había ingresado en julio de 2008. Entonces, él argumentaba que no le correspondía rendir ningún examen, pues de acuerdo con el Estatuto debía hacerlo cuando cumpliera el año.

En la actualidad, Gabriel Pari, quien fuera vicerrector de Medina, funge como rector. Pari permanecerá en el cargo sólo dos meses, pues ya fueron convocados los comicios para octubre.

La inestabilidad de los últimos meses no es extraña a la UPEA desde 2001. En aquella ocasión, cuando una ley autorizó el funcionamiento de la casa de estudios superiores, empezaron las labores educativas a la cabeza de Javier Tito, pero éste fue echado antes de cumplir dos años debido a acusaciones de que carecía de un título profesional.

Luego de otra revuelta estudiantil fue posesionado Jorge Echazú, pero esta autoridad fue desconocida por el Gobierno y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
En 2003, después de un proceso eleccionario asumió Mario Virreira con la aquiescencia del CEUB, y fue la única autoridad universitaria que cumplió dos años de gestión.

Los vaivenes
Después volvió la inestabilidad a la UPEA. En 2005 fue posesionado Rafael Gutiérrez Gutiérrez, quien ganó un proceso eleccionario. Luego de un año de gestión, un grupo de universitarios y catedráticos liderado por la docente Rocío Ovando lo destituyó, acusado de “haber violado la autonomía universitaria y de armar grupos de choque”.

Después de una triada de meses, Gutiérrez retornó al cargo, luego de conseguir que un amparo constitucional fuera resuelto a su favor.

Sin embargo, después de un mes, Gutiérrez renunció al puesto porque en ese tiempo se desarrolló el II Congreso Ordinario de la UPEA, en el que se aprobó el Estatuto Orgánico y los Reglamentos Generales. La ex autoridad estaba en desacuerdo con algunos puntos de la norma.

A mediados de 2007, el entonces vicerrector Jhonny Ovando fue posesionado como Rector, cargo que ocupó por ocho meses, al cabo de los que convocó a elecciones. En este proceso participó Zelada, que sacó el segundo puesto con el 28 por ciento de los votos, por lo que se tuvo que llamar a la segunda vuelta, que ganó éste con el 51 por ciento.

Ahí comenzó otro periodo de inestabilidad. De acuerdo con el Estatuto de la UPEA, quien no hubiese obtenido el 75 por ciento de la votación sólo puede ejercer el rectorado por un año, al cabo del cual se debe convocar a un referéndum revocatorio en el que el postulante debe obtener, nuevamente, el 75 por ciento; caso contrario, será sustituido.

Pero antes del año surgieron los problemas. En mayo de esta gestión, Zelada asistió al Congreso Ordinario del CEUB, en el que se tenía que renovar la Directiva, pero fue echado del cónclave.
El ex secretario ejecutivo del CEUB Gonzalo Taboada admitió que “es difícil compatibilizar los estatutos”. La autoridad se refirió así a una de las razones del rechazo a Zelada.

De acuerdo con las normas de la UPEA, allí rige el voto universal para la toma de decisiones, es decir que tanto docentes como estudiantes valen un voto al sufragar. Sin embargo, en el CEUB predomina el voto ponderado, que consiste en que la totalidad de los estudiantes vale el 50 por ciento de los votos y la otra mitad, los catedráticos, de lo que resulta que pocos docentes equivalen a miles de alumnos.

Los argumentos
Entonces empezó la inestabilidad, que desembocó en la destitución, aunque Mery Medina, quien reemplazó a Zelada, niega que ésa fuera una de las causas de la revuelta estudiantil. Para ella, Zelada simplemente se negó a rendir un informe de gestión, aunque éste no cumplió siquiera un año.

Según la versión de Zelada, en su expulsión se incumplió el Estatuto porque no estuvo un año en el cargo, “simplemente fueron diez meses, además tampoco hay algún documento del Honorable Consejo Universitario (HCU) que me pida que haga el informe”.

El artículo 38, parágrafo seis, indica que el Rector tiene como atribución “rendir obligatoriamente informe anual de sus labores ante la comunidad universitaria en la Asamblea General Docente Estudiantil (AGDE) y en el HCU”. El primer año de gestión de Zelada se cumplía en julio.

Gabriel Pari, actual rector interino, tiene otra interpretación del documento para justificar la destitución. “El Rector debe rendir su informe cada gestión, si asumió el cargo a mediados de 2008, debe rendir su informe en diciembre (del mismo año)”.

Pari asegura que a Zelada se le esperó hasta marzo. “Cuando alguien no hace caso y viola el Estatuto, inmediatamente es suspendido”. El 5 de mayo se efectuó una asamblea docente-estudiantil, en la que se le exigió la documentación, aunque el tema no estaba en la agenda.

En esa jornada, Zelada fue echado literalmente a patadas y asumió de manera interina Mery Medina, quien convocó a un referéndum revocatorio 48 horas después, en el que la ex autoridad sacó el 25 por ciento de los votos.

Para Zelada, este “golpe” al Rectorado estaba planificado por dos razones, por beneficios personales y por los problemas con el CEUB.

“Un grupo de docentes que no cumplía los requisitos para asumir el cargo de máxima autoridad por la vía electoral fue el que organizó el asalto”.

Medina llamó a elecciones luego de cuatro meses de fungir como rectora, cuando el Estatuto señala que los interinatos sólo deben durar tres meses.

Los frentes tienen hasta el 25 de este mes para presentar sus fórmulas y el 14 de octubre se llevarán a cabo los comicios.

La universidad legaliza sus carreras después de ocho años
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) cumplió ocho años, pero recién durante esta gestión obtuvo la certificación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para 19 carreras de las 21 que ofrece en la actualidad.

De acuerdo con Gabriel Pari, rector interino, la legalización de las carreras sucedió el 13 de agosto, “pero estaríamos entrando (en el sistema) desde que se concluyó en el XI Congreso del CEUB, es decir que estamos reconocidos desde esa fecha (abril de 2009) por el sistema universitario”. Las carreras son: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina, Enfermería, Administración de Empresas, Economía, Contaduría Pública, Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social, Lingüística, Ingeniería Civil, Agronómica, Electrónica y de Sistemas, Ciencias del Desarrollo, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Odontología y Derecho. Ingeniería en Producción Empresarial y de Gas y Petroquímica esperan la certificación.

Los hitos de la historia universitaria
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue creada en 2000, durante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, para atender las necesidades de formación de los recursos humanos de la urbe alteña y su área rural.

La fundación se llevó a cabo mediante Ley 2115 de septiembre de 2000, después de constantes movilizaciones de la población y de las autoridades cívicas de esa joven ciudad.
La casa de estudios empezó a funcionar en enero de 2001, a la cabeza de Javier Tito, quien fue observado porque, supuestamente, carecía de un título profesional.

Luego se convocaron a movilizaciones para que la UPEA tenga autonomía plena, que concluyó con la expulsión de las autoridades. No obstante, Javier Tito instaló una universidad paralela en Villa Dolores. Así comienza la historia de esta institución que hasta el momento no puede estabilizarse, pues en mayo se desarrolló una revuelta estudiantil que derivó en la expulsión de la ex autoridad Federico Zelada.

Los estudiantes y docentes lograron, mediante movilizaciones, el pleno reconocimiento de la autonomía universitaria con la promulgación de la Ley 2556 del 12 de noviembre de 2003.
En 2004, cuando se celebró la VII Conferencia Nacional de Universidades, se reconoció a la UPEA en el marco del Estatuto Orgánico del sistema de la universidad boliviana.

En agosto de 2009, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) legalizó 19 de las 21 carreras que se dictan en esos claustros desde hace ocho años.

Zelada desistió de pelear por el cargo
Para Federico Zelada, ex rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la pelea por el máximo puesto en la casa de estudios superiores es inútil porque “dentro de la universidad hay una rosca que maneja los cargos, por eso ya no pienso seguir en la pugna”.

Después de la destitución de Zelada, éste inmediatamente presentó un amparo constitucional ante la Corte Distrital de Justicia de La Paz, que fue declarado improcedente.

De acuerdo con la versión del rector interino de la UPEA, Gabriel Pari, Zelada y Jorge Céspedes, el ex vicerrector, presentaron tres amparos constitucionales, los que fueron rechazados por la justicia.

Zelada aseguró que sólo había presentado un amparo constitucional a la Corte Distrital de Justicia. Este fallo salió improcedente “porque dicen que no he agotado las instancias, por ello se llamó al referéndum revocatorio y como no gané, ahí lo dejé. La verdad, aunque no creo mucho en la justicia, pensé que se podía hacer algo, pero no fue así”.

Con respecto a otro amparo en la que figura su nombre, él asegura que “ellos (la actual autoridad y la ex rectora Mary Medina) fueron los falsificadores de mi firma, además, el abogado que firma ese amparo no existe, según el Colegio de Abogados”.

La ex máxima autoridad de la universidad pública alteña sospecha que, además, lo quieren sacar de la institución, pues actualmente trabaja como docente de dos materias: Economía y Derecho, de las que no le habrían pagado su salario. “Con esa medida parece que me están vetando. En ese sentido, seguiré peleando porque creo en mis principios y en la universidad que fundé”.

La Unidad de Planillas mostró a La Prensa que el salario de la carrera de Economía, del mes de agosto, fue depositado en la cuenta de Zelada; sin embargo, la de Derecho, no, pero eso ocurre con todos los docentes de esa unidad académica.

Conflictos
·
En las carreras de Derecho y Odontología hay conflictos por sus direcciones.
· Los docentes de Derecho no reciben sueldos desde hace dos meses.
· Las clases en esa carrera son irregulares porque no hay catedráticos.
· Los alumnos amenazan con tomar las oficinas del Rector si no son escuchados.

AHORA ESTAMOS EN MAS CAMPAÑAS POR OTRO RECTORy VICERECOR …

¿Será que dure más de un año?

No Response to "QUIEN APUESTA POR OTRO AÑO...?"

Publicar un comentario