UPEA en ELECCIONES...

UPEA inicia carrera electoral al rectorado


Universitarios elegirán a sus nuevas autoridades en justa electoral.

• Cambio “U”, Marca “U” y “U.U”, quienes buscarán el apoyo de más de 15.000 estudiantes y cerca a 1.000 docentes en los comicios de la próxima semana para el periodo 2009 al 2012.
Docentes y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), procederán el 14 de octubre a elegir al rector y vicerrector de esta Casa Superior de Estudios, en el que participarán tres candidatos, aunque existen observaciones.

Cambio “U” con los candidatos licenciada Soraya Vega y Edmundo Santander participarán de las elecciones, al igual que Marca “U” del Licenciado Damaso Quispe y Elizabeth Condori, y finalmente “U.U” del candidato a rector Antonio López y Lino Mamani, para el periodo 2009 al 2012, quienes buscarán el apoyo de más de 15.000 estudiantes y aproximadamente 1.000 docentes, en unas elecciones donde por primera vez participará la institución Boliviano Alemán a cargo de Franz Tamayo como supuestos observadores de los comicios electorales.

Voto universal

Una de las prácticas universitarias de la UPEA, pese a la observación de autoridades de la Confederación de Universidades de Bolivia (CEUB), es el voto universal y democrático que significa que el voto de un estudiante vale igual que el voto de un docente.

“En la UPEA no se aplica el voto ponderado como se estipula en las demás universidades donde el voto de un docente tiene el valor de 50 estudiantes, por ello es que las elecciones en esta casa superior de estudios, la valoración de estudiantes y docentes son a la par, sin ninguna discriminación o segmentación en una misma comunidad universitaria”, aseguró el candidato Antonio López.

Periodicidad de la catedra

La defensa a la periodicidad de la catedra es otra de las propuestas generales donde los tres candidatos establecen el respeto al pilar de formación en la UPEA, disposición que supuestamente podría garantizar mejorar las condiciones académicas en las 22 carreras que se registra en la casa superior de estudios que tuvo en su inicio la intromisión política en diferentes niveles académicos.

En dos años, por el rectorado pasaron cerca de ocho rectores, mientras que de acuerdo al candidato Antonio López, parte de los reglamentos de la universidad establece que quien no cumple los compromisos efectuados en la etapa electoral, puede ser destituido por la comunidad universitaria, “el que no cumple lo que oferta, deja de ser autoridad y ese es el compromiso que respetamos también como candidatos”.

La UPEA recibe como presupuesto aproximadamente 109 millones de bolivianos de los cuales, 65 millones corresponde a ingresos por Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), 29 millones por recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), y como recursos propios cinco millones de bolivianos.

Presupuesto que es calificado de insuficiente por parte del ingeniero López, quien establece que con el presupuesto existente es que se plantean propuestas enmarcadas en mejorar los niveles académicos buscando la competitividad con otras universidades no sólo del sistema fiscal o del país.

En cuanto a la propuesta administrativa, el candidato acotó que institucionalizará y buscará la capacitación el personal administrativo, luego trasparentaran los gastos de ejecución a través de un portal en Internet (www.upea.edu.bo), firmará convenios interinstitucionales para lograr el transporte universitario, del mismo modo, indicó que consolidará el seguro universitario, becas trabajo, prácticas de pasantía, trabajos dirigidos, y defensa de tesis.

En propuesta de infraestructura plantea implementar laboratorios en cada unidad académica, comedor universitario, albergue universitario, y el Seguro Social Universitario y en tema de construcción pretende edificar el hospital para el área de salud, coliseo multifuncional para el fomento del deporte y cultura y edificio para el área de ingeniería, incluida la instalación del servicio de Internet y biblioteca virtual para todas las carreras de esta superior casa de estudios”.

Por su parte, el candidato a vicerrector Lino Mamani, subrayó que en aspecto académico viabilizará la inmediata titulación de 500 egresados que tiene la UPEA en diferentes carreras, a parte de tener titulados en enfermería y medicina quienes lo realizan bajo la modalidad de internado. La ayuda se implementará bajo la modalidad conocida como beca tesis, siendo que es necesaria apoyar a los estudiantes egresados para incentivar su titulación que tendría un costo por estudiante mensualmente de Bs 300 a 400 durante 10 meses que elaboraría su tesis junto al tutor, de lo contrario el becario tendría que devolver a la universidad los gastos ya invertidos.

Institución Veedora

La empresa Boliviano Alemán que habría participado supuestamente en las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), el 2006, a la fecha no es conocida por los candidatos, “no tengo conocimiento que en estas elecciones de la UPEA llegue a participar una institución veedora, quien supuestamente invertirá 27.000 bolivianos de manera independiente, cuando la misma no garantiza que exista participación de candidatos que tengan un padrinazgo político partidario”, observó López.

Por su parte Franz Camayo encargada de la institución veedora confirmo a EL DIARIO, que la participación de dicha institución es sólo para verificar la transparencia y aplicación democrática de las elecciones, pero reconoce que los candidatos a rector y vice rector de la UPEA, no serán observados si tienen alguna militancia partidaria o son financiados por algún partido político.

“Lo único que vamos a verificar que participen todos con igualdad de condiciones, no observando que sean de algún partido político o financiados por algún partido político, mientras que nuestra participación llega a ser con financiamiento propio”, explicó Camayo.


fuente El Diario...

5 Response to UPEA en ELECCIONES...

Anonymous
13 de octubre de 2009, 21:25

Otra Vez en elecciones No jodan.. cada vez hay elecciones.... no creo que dure mas de un año

Anonymous
13 de octubre de 2009, 21:27

no manchez buey

Anonymous
13 de octubre de 2009, 21:27

pucha que macana compañeros es una ilucion desvanecida que cad vez tengamos rectores que joden a la universidad

Anonymous
13 de noviembre de 2009, 16:09

dfgdfgs

Anonymous
13 de noviembre de 2009, 16:13

lindo los contenidos aunque en alugunas partes muy vulgares pero por lo menos se intenta hacerlo bien, seria importante que digan lo malo y bueno de la universidad porque parece expresar resentiemiento de quienes lo escriben, a mejorar muchachotes

Publicar un comentario